Pasar al contenido principal
x

Ahora, aparece flotilla pirata del FP 14 de Junio

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- Mientras su líder sindical –Francisco Martínez Sánchez– regresó a prisión, en el Frente Popular 14 de Junio las cosas parecen seguir su curso. La estación de suburban que inauguraron la semana pasada en la calzada Héroes de Chapultepec opera "normalmente" sin que ninguna autoridad ordene lo contrario.


La terminal que realiza corridas a Tuxtepec no cuenta con permisos para operar por parte de la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra). Fue puesta en operación por Martínez Sánchez –conocido como don Panchito–, quien este martes fue detenido por elementos de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) y regresó al penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz, al ser acusado del delito de tentativa de homicidio.


Este nuevo negocio pirata demuestra que el poder de don Pancho no lo abandonó durante los 64 días que estuvo recluido, luego de su primera detención, el 25 de febrero de este año.


Producto del movimiento de 2006, donde cuidó barricadas y dirigió grupos de choque en contra de los policías, Francisco Martínez se autonombró dirigente de una organización que lo mismo representa a trabajadores sindicalizados, vendedores callejeros o colonos de asentamientos irregulares, con a quienes utilizan la violencia como medio de negociación política.


Sus inicios fueron desafiando a la ley, con sus seguidores cubiertos del rostro, portando lanza-cohetes, palos, machetes y piedras. La policía parecia respetarlo y las autoridades gubernamentales lo "llamaban a diálogar".


Francisco Martínez fue uno de los integrantes de la organización Frente Popular Revolucionario (FPR), con quienes invadieron un predio en las riberas del río Atoyac, atrás de la Universidad Regional del Sureste, en la colonia Alemán.


Durante sus manifestaciones, Francisco Martínez y sus seguidores llegaron al Palacio de Gobierno. Tal es el caso del 14 de octubre del 2014, cuando se manifestaron por la muerte de su compañero, Alejandro García Hernández, ocurrida el 14 de octubre del 2006.


Entre las acciones que más llamán la atención en el historial de don Pancho, el 7 de abril del 2015, Martínez Sánchez presionó a las autoridades gubernamentales, tras ser agredido el coordinador de Inspección y Vigilancia del municipio de Oaxaca de Juárez, Daniel Camarena Flores, y logró que sus compañeros, Rubén y Raúl, fueran liberados de la entonces Procuraduría General de Justicia del Estado.


El 2 febrero del año en curso, don Panchito acudió con su contingente del Frente Popular 14 de Junio al registro del precandidato a gobernador Alejandro Murat Hinojosa, respaldando al Partido Revolucionario Institucional (PRI), contra el cual luchó durante el conflicto político-social del año 2006.


El 8 de febrero, contando averiguaciones previas y la orden de aprehensión del expediente penal 51/2015, librada el año anterior, acudió para presionar a la Secretaría de Vialidad y Transporte (Sevitra) y exigir el cumplimiento de diversas demandas.


Los agentes localizaron a Francisco Martínez al circular en una unidad de motor en la avenida Símbolos Patrios, y a las 18:15 horas procedieron a su arresto y traslado hacia Ciudad Judicial, en Reyes Mantecón. Ahí fue valorado por el médico y traslado de inmediato al penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz.


Tras la detención del dirigente de transportistas, los trabajadores de Ciudad Judicial y el Instituto de Servicios Periciales fueron desalojados ante una eventual toma por parte de sus seguidores.


Tras ser detenido el 25 de febrero de este año, el 5 de junio, cuando faltaban unas horas para que iniciaran las elecciones, Francisco Martínez fue liberado del penal de Miahuatlán de Porfirio Díaz. Hoy , nuevamente está en prisión.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.