Pasar al contenido principal
x

Agricultores exigen echar atrás iniciativa de Ley Forestal de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

Integrantes de la Unión Estatal de Silvicultores Comunitarios de Oaxaca A.C (UESCO), demandaron al Senado de la República no aprobar la iniciativa de Ley General de Desarrollo Forestal Sustentable y convocar a un proceso de consulta para la elaboración de un marco normativo en la materia.


La iniciativa -indicaron- contiene omisiones, incongruencias y retrocesos respecto de la ley vigente, encaminadas al saqueo de los recursos naturales.


Excluyen a indígenas


Baltazar Gonzalo López Santos, presidente de la UESCO señaló que en el proceso de la elaboración de esta ley se ha excluido a la comunidad indígena a pesar de que son los directamente afectados en su medio de vida con esta iniciativa aprobada el pasado 7 de marzo la Cámara de Diputados con el voto en conjunto del PRI-PAN-PVEM y PES.


“Más del 80 por ciento del territorio oaxaqueño es propiedad de ejidos y comunidades, así como el 95 por ciento de los bosques y las selvas. Además la presencia de 16 grupos étnicos significa una gran riqueza cultural, costumbres y tradiciones, muchas de ellas relacionadas con con las áreas forestales. No vislumbramos una iniciativa de nueva Ley Forestal sin tomar en cuenta los ejidos y comunidades que habitamos estos territorios”, señalaron.


Uno de los grandes retrocesos señalados por la UESCO es que se borra el reconocimiento y tutela de los derechos indígenas, incluyendo el uso y disfrute preferente de los recursos forestales que los indígenas tienen.


De la misma manera -agregó- retorcede en materia de transparencia en el uso de los recursos públicos, invade la esfera de otras leyes, no incorpora una visión integral para fortalecer la legalidad en el mercado de la madera y productos forestales en México, ni tampoco tiene contenidos congruentes para el desarrollo de un sistema nacional de salvaguardas sociales y ambientales.


Consulta ciudadana


“Lo que pedimos los silvicultores es que se haga una consulta, la preocupación no sólo es en Oaxaca, hay propuestas en todo el país al respecto”, declaró.


La rueda de prensa estuvo acompañada por Ariel Morales, asesor de la UESCO, y Artemio Aquino Vargas, secretario de bienes comunales de Ixtlán de Juárez.


Otras voces como Greenpeace indican que la nueva Ley de Desarrollo Forestal, en combinación con la propuesta de Ley General de Biodiversidad, allana el camino para el saqueo de los recursos genéticos forestales no solo en bosques y selvas, sino en todos los ecosistemas del país que cuentan con vegetación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.