Pasar al contenido principal
x

Adultos mayores de Oaxaca: la eterna deuda social

Foto(s): Cortesía
Ana Lilia Pacheco

De acuerdo con la información brindada por el Sistema DIF Municipal de Oaxaca de Juárez, por cada residente de la Casa Hogar del Adulto Mayor, se invierte al mes tres mil 750 pesos en su cuidado, lo cual muestra que las condiciones en las que viven están por encima de la línea de bienestar que según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) en promedio es de dos mil 714.66 pesos en el estado, para personas que reciben un ingreso.


A través del oficio número CMSDIF/DG/0083/2021, en respuesta de la solicitud realizada a través del Portal Nacional de Transparencia, el Sistema DIF Municipal de Oaxaca de Juárez señala que anualmente reciben un presupuesto de un millón 440 mil pesos para la Casa Hogar Municipal, que se utiliza en servicios, alimentos, medicamentos, entre otros.


Agrega que en la Casa Hogar habitan alrededor de 32 adultos mayores, quienes debido a la falta de una pensión o jubilación no cuentan con un ingreso para vivir en un espacio propio, por lo que fueron enviados a este lugar que les ofrece alimentación, cuidados médicos y actividades recreativas. 


Según la Encuesta Nacional sobre Discriminación 2010, los problemas principales que las personas adultas mayores dijeron tener fueron económicos, enfermedad, acceso a servicios de salud y medicamentos, y laborales.


Ingresos insuficientes


La Encuesta Nacional sobre Discriminación realizada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), mostró que el 60 por ciento de las personas adultas mayores dijeron que sus ingresos no son suficientes para cubrir sus necesidades, mientras que el 70 por ciento cree que es muy difícil recibir apoyos del gobierno.


De acuerdo con el Gobierno Federal, cada dos meses los adultos mayores reciben un apoyo de dos mil 550 pesos; no obstante, este ingreso es insuficiente en las zonas urbanas, pues está por debajo de la línea de bienestar, el cual es de dos mil 714 pesos mensuales. 


Es por ello, que el Coneval señaló en su informe 2020, que el 31.5 por ciento de los adultos mayores viven en pobreza, convirtiendo a Oaxaca en el primer lugar en esta situación.


La Comisión Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) subraya que al no tener ingresos suficientes ni seguridad social, la mayoría de las personas adultas mayores depende casi por completo de su familia y del Estado, pero ellos también las discriminan, pues en muchos hogares se les considera una “carga”, y por eso se les maltrata o abandona, ya sea en la calle o en las casas hogar.


Sólo 3.6 por ciento tienen jubilación


El Censo 2020 del Inegi reportó que en Oaxaca, únicamente 197 mil adultos mayores, quienes representan el 3.6 por ciento de la población que hay en el estado, cuentan con una jubilación o pensión. 


Sin embargo, la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH) señala que un porcentaje de los ingresos en los hogares son para las personas que reciben transferencia de su jubilación o pensión, el cual en promedio es de dos mil 92 pesos mensuales, siendo menor al invertido por el DIF Municipal para el cuidado de cada adulto mayor residente.


En el caso de los residentes de la Casa Hogar del Adulto Mayor, de acuerdo con el director de este, sólo el 20 por ciento de los internos cuenta con seguridad social, quienes podrían pagar una cuota desde 500 hasta mil 500 pesos por su estancia y recibir los mismos cuidados que los demás. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.