Pasar al contenido principal
x

Administración de Alejandro Murat logró reducir la deuda estatal

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

En lo que va a de la presente administración, la deuda pública del estado, que ascendía a 18 mil 845 millones de pesos, tiene hoy un saldo de 16 mil 82 millones de pesos, por lo que se ha reducido en 2 mil 763 millones de pesos, afirmó el secretario de Finanzas, Vicente Mendoza Téllez Girón.


En conferencia de prensa, aseveró que esto ha sido posible por una política de austeridad en la administración estatal.


Añadió que la autorización del Congreso estatal para contratar nuevos empréstitos va a permitir refinanciar 13 mil millones de pesos, que están en seis contratos con el Banco Nacional de Obras y Servicios (Banobras).


“Vamos a decirle a Banobras que se va a reestructurar nuestra deuda en el mismo periodo, con mejores condiciones financieras, una mejor sobretasa; vamos invitar a toda la banca comercial del país en un proceso transparente. Hoy hay nuevas condiciones para refinanciarlo, porque hay una nueva administraciòn federal, tengo que reconocerlo, hemos entrado ya en conversaciones con Banobras ve con buenos ojos esta reestructuración”.



Señaló que al invitar a más bancos se hace un proceso más competitivo, lo que traerá mejores sobretasa. “La sobretasa actual de esos 13 mil millones está en .51 por ciento y creemos que la podemos bajar al .40 o .37, más o menos, es el beneficio estimado. También por reestructurar la curva de pago del servicio de la deuda, vamos a poder liberar hasta 900 millones de pesos de pagos que tendría que hacer el gobierno del estado durante las siguientes tres administraciones, para que esos 900 millones de pesos se orienten a ordenar las finanzas públicas. 


En el auditorio del Palacio de Gobierno, comentó que en el gobierno de Ulises Ruiz la deuda pública del estado oscilaba en 870 millones de pesos y en ese gobierno se iniciaron diferentes contrataciones de deuda pública que aumentaron los empréstitos en mil por ciento, hasta llegar a un monto cercano de los 5 mil 807 millones de pesos.


Agregó que en el año 2010, el Gobierno se encontró esta deuda y la incrementó un 153 por ciento hasta un monto de 14 mil 711 millones de pesos; y cuando llega esta administración estatal, en diciembre de 2016, la deuda estatal oscilaba en 18 mil 800 millones de pesos; 14 mil 711 millones de pesos por la deuda a largo plazo, más 4 mil 134 millones de pesos a proveedores. 



“Luego al año se cruza el sismo que obligó a esta administración a contratar un crédito con Banobras por mil 200 millones de pesos, para poder cumplimentar el esfuerzo que hizo la Federación en aquel momento con la entrega de las tarjetas, a fin de poder darle a los damnificados del sismo un apoyo”.


Expresó que estos 18 mil 845 millones de pesos es lo que este gobierno ha tenido que ir sorteando, “lo que significa que se estresaron las finanzas públicas y fue difìcil acompañar las necesidades de infraestructura y así ha sido durante los primeros dos años y medio de administración”.


Téllez Girón dijo que semejantes ahorros se sienten en completa tranquilidad para proponer al Congreso que puedan hacer un plan acelerado de inversión pública, por esto la solicitud de los 3 mil 500 millones de pesos. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.