Pasar al contenido principal
x

Acusan quebranto por 4,500 mdp en Salud

Foto(s): Cortesía
Redacción

De al menos cuatro mil 500 millones de pesos es el quebranto en los Servicios de Salud de Oaxaca, lo que ha agravado la crisis en el sector, acusó ayer el Frente Oaxaqueño en Defensa de la Salud (FODS).


Al grito de “¡Tenorio, ratero, devuelve el dinero!”, más de un centenar de médicos y enfermeras marcharon ayer para oponerse a las reformas estructurales en el sector y los recortes presupuestales, manifestación que se realizó de manera simultánea en unas 70 ciudades del país, según los organizadores.


“En Oaxaca la salud está en quiebra, los hospitales son enfermos en estado crítico; carecemos de insumos básicos y medicamentos; hay déficit de personal, de infraestructura, de medicamento, hay nula inversión en equipos de diagnóstico y tratamiento”, manifestó en entrevista el vocero de la agrupación, Fausto Martínez Morales.


Crisis, por desvío


En entrevista, indicó que tanto a nivel nacional como estatal se presumen desvío de recursos financieros, lo que ha generado una crisis en todas las instituciones públicas. No obstante, deslindó la protesta de ayer de los conflictos que ocurren en el IMSS, los SSO y el ISSSTE, cuyos dirigentes sindicales desdeñaron la movilización.


De los recortes presupuestales, informó que al inicio del año fue de dos mil millones de pesos a nivel nacional pero a septiembre pasado ya sumaban seis mil millones de pesos, lo que equivale al presupuesto promedio de un hospital que es de aproximadamente 120 millones de pesos, durante 32 años.


Con los seis mil millones se pudieron haber pagado 50 años de subsidio para hospital “Presidente Juárez” del ISSSTE, que recibe apenas 120 millones de pesos año



Señaló que en Oaxaca ha habido diversas acusaciones de corrupción y enriquecimiento ilícito de ex funcionarios, pese a lo cual no se ha castigado a nadie ni se ha profundizado en las investigaciones.


Martínez Morales detalló que con el propósito de defender al trabajador y al gremio de médicos y enfermeras, se conformó recientemente la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Sector Salud, con la participación de Chiapas, Michoacán y Oaxaca; mediante ello, abundó, se dará una lucha en el país en contra de las pretendidas reformas.


“Según la OCDE, debe haber cuatro médicos por cada mil habitantes, pero en México es de 1.8 y en Oaxaca de menos de 1.5. Por cada mil médicos, debiera haber de tres a enfermeras, pero aquí hay uno por cada médico y así es imposible atender a la población con calidad y calidez humana; nuestro movimiento busca dar sentido social a la medicina”, indicó.


Quien fuera secretario general de los sindicalizados en el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, lamentó que a pesar de la crisis actual y las venideras, no hay interés en el gremio para protestar.


Durante la marcha se exhibieron mantas y pancartas en contra de los responsables de las delegaciones del IMSS y del ISSSSTE, así como del ex titular de los SSO, Germán Tenorio Vasconcelos.


350 integrantes


Tiene el FODS


100 Marcharon ayer


Chiapas


Guerrero


Oaxaca


Fundaron la Coordinadora Nacional de Trabajadores del Sector Salud

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.