Pasar al contenido principal
x

Acusan ilegalidad en parques eólicos

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO 29-Sep .- En el Istmo de Tehuantepec existen 25 parques eólicos con más de mil 900 aerogeneradores instalados para producir electricidad que violaron el derecho a la consulta previa, libre e informada de los pueblos indígenas, acusaron habitantes de esa zona.


Representantes de la Organización Civil Articulación de Pueblos Originarios del Istmo de Tehuantepec en Defensa del Territorio, señalaron, en conferencia de prensa, que en México los proyectos de energías renovables se promueven bajo una serie de violaciones a las comunidades indígenas que ocupan el territorio donde pretenden instalarse.


La Secretaría de Energía, denunciaron, presentó ayer la lista de ganadores de la segunda subasta de largo plazo para proyectos de generación de electricidad sin consultar a las comunidades indígenas afectadas.


Entre ellos, indicaron, se encuentra el parque eólico "Gunaa Sicarú" de 252 megawatts que la empresa Eólica de Oaxaca pretende construir en tierras ilegal ente privatizadas de los Bienes Comunales de Juchitán, en el Istmo de Tehuantepec.


Betina Cruz Velásquez, representante de la Articulación de Pueblos, afirmó que los proyectos de energías renovables ocupan entre 70 mil y 100 mil hectáreas del Istmo.


El Gobierno federal, acusó, dispone del territorio de las comunidades para beneficio de las empresas cuyos procesos de generación de electricidad tendrán impactos en los bienes comunales y en el medio ambiente.


"Estos proyectos están violando la ley agraria, la ley de los pueblos indígenas porque han sido autorizados sin consulta previa, libre e informada. Además, el 14 de septiembre el Banco Interamericano de Desarrollo señaló que el rápido desarrollo de nuestro territorio está provocando problemas de gobernanza y conflictos sociales en el Istmo y pese a esto es el propio Banco de Desarrollo que insiste en financiar proyectos nocivos para los pueblos indígenas", apuntó.


Previo a la conferencia de prensa, el grupo de afectados acudió a la primera reunión de beneficios sociales compartidos de proyectos de energía que llevó a cabo, hoy en la mañana, la Secretaría de Energía en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), para denunciar las violaciones en las que se ha incurrido al permitir a las empresas ocupar su territorio sin que nadie les consulte previamente.


"Nosotros no estamos en contra de los proyectos de energías renovables, estamos en contra de la forma en que se están aplicando. Nada más quieren llegar a nuestro territorio, adueñarse de nuestras riquezas y no nos quieren presentes", afirmó Nashielli Valencia, también integrante de la Articulación de Pueblos Originarios del Istmo Oaxaqueño en Defensa del Territorio.


Pedro Regalado Uc Be y Ezer Roboam May May, representantes en Yucatán de la Articulación, aseguraron que en la comunidad yucateca Ticul se prevé instalar un proyecto de generación fotovoltaica sobre el que nunca se les ha informado oficialmente y el cual supone la deforestación de al menos 640 hectáreas de selva.


En tanto, abundaron, en la comunidad Kimbilá se pretenden instalar empresas haciendo tratos ocultos con el Comisario Ejidal.


Las organizaciones llamaron al Gobierno federal y a la sociedad civil a una discusión para definir qué tipo de generación y gestión de la energía requieren las comunidades y cómo hacer accesibles las ventajas sociales y ambientales.


Eolo-shock


25 parques eólicos


mil 900 aerogeneradores


70 mil y 100 mil hectáreas del Istmo ocupadas

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.