Pasar al contenido principal
x

Acusan "cargada" de funcionarios a planillas del sindicato de burócratas de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Quienes integran las planillas que contienden en el proceso electoral del Sindicato de Trabajadores de los Poderes del Estado e Instituciones Descentralizadas de Carácter Estatal de Oaxaca (STPEIDCEO) pueden participar en actividades políticas sindicales, sin poner en riesgo su estabilidad laboral, ante la denuncia de apoyo de funcionarios a las agrupaciones.


De acuerdo con informes, Julián Estrada Lara “El Potro” y Juan Ignacio Cruz Villavicencio, quienes encabezan las planillas negra y verde, así como demás miembros, se encuentran activos en ejercicio de sus derechos sindicales, por estar así contemplado en el contrato colectivo de trabajo y dispuesto en sus estatutos.


En este caso, el actual Comité Ejecutivo del STPEIDCEO remitió un informe a la Secretaría de Administración del gobierno estatal, con el nombre de cada uno de los nombres de los integrantes de las planillas, para que se puedan ausentar de sus labores y no se aplique ningún descuento en sus percepciones salariales.


Mientras que los simpatizantes y activistas de las dos planillas, quienes participan en el proselitismo, están obligados a solicitar permiso para abandonar su área de trabajo, en caso de ser en horario laboral, y así no ser sujetos de alguna sanción disciplinaria.


Sin embargo, conforme a versiones de las dos planillas, varios de los simpatizantes y activistas están interviniendo en las actividades políticas sindicales sin tener la autorización, ante el consentimiento y respaldo de sus jefes inmediatos en las diferentes áreas de la administración estatal.


Incluso, algunos funcionarios están impulsando la “cargada” por una u otra planilla y con esto, permitiendo la ausencia de un número no determinado de trabajadores, en cumplimiento de los acuerdos convenidos con las diferentes expresiones o grupos del STPEIDCEO.


A parte de esto, de acuerdo a un reporte, el actual Comité Ejecutivo de la gremial comisionó a un grupo de 30 trabajadores para tareas sindicales, aunque en realidad están operando políticamente en favor del candidato de la planilla verde, Cruz Villavicencio.


Las planillas


La planilla negra, encabezada por Julián Estrada Lara “El Potro”, está apoyada por siete corrientes políticas al interior de la gremial, todas ellas, opositoras al actual Comité Ejecutivo, Felipe Noel Cruz Pinacho y al ex dirigente Juan Rafael Rosas Herrera.


Mientras tanto, la planilla verde, que encabeza Juan Ignacio Cruz Villavicencio, cuenta con el apoyo del Frente Democrático Sindical, que dirigente el ex dirigente, Oliverio Neri López. Presuntamente tiene el respaldo de Cruz Pinacho y Rosas Herrera.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.