Pasar al contenido principal
x

Acusa S-22 a IEEPO por muerte de estudiante en normal de Tamazulapam, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

La Sección 22 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) responsabilizó al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) por la muerte de la estudiante de la Escuela Normal Rural Vanguardia, Lizbeth Noemí Escalante Pérez, debido a un aneurisma cerebral, ante la falta de médicos especializados y medicinas en la enfermería del plantel.


En conferencia de prensa, donde estuvo acompañado por otros miembros de la dirigencia e integrantes del Comité Ejecutivo Estudiantil “Alma Oaxaqueña”, el secretario técnico de la gremial, Porfirio Gutiérrez Nicolás, después de ofrecer sus condolencias a la familia de la alumna de primer año, culpó al director general del IEEPO, Germán Cervantes Ayala y a la propia institución, porque todas las normales carecen no solamente de infraestructura sino también de servicios de salud.


“No cuentan con espacios médicos dignos para la atención de los estudiantes”, señaló.


De esta manera, deslindó a la Sección 22 y al Comité Estudiantil de alguna responsabilidad en el deceso de la estudiante.


“Sus compañeras fueron las que buscaron que fuera atendida”, señaló.


De hecho, subrayó que la alumna murió por falta de atención adecuada de personal especializado en el momento necesario.


Ante ello, demandó una investigación exhaustiva para conocer qué pasó y castigar a los responsables conforme corresponde.
 


Ya estaba enferma


Mientras tanto, el Comité Ejecutivo Estudiantil “Alma Oaxaqueña” de la Escuela Normal Rural Vanguardia, ubicada en Tamazulapan del Progreso, rechazó también alguna responsabilidad y subrayó que su compañera padecía aneurisma cerebral desde su llegada a la institución.


“Comenzó a padecer fuertes dolores de cabeza, seguidos por otros síntomas, por lo que sus compañeras y representantes del Comité Estudiantil hicieron que fuera atendida por un doctor externo a la Normal, quien recomendó su traslado a un hospital de Huajuapan de León, por la gravedad de su estado de salud”, señaló.


Detalló que la muerte de la estudiante por un derrame cerebral, fue el resultado de la negligencia y la falta de atención de los directivos de la institución, porque no permitían su salida de las instalaciones.


“Hubo una necedad del personal directivo para que no saliera”, recalcó.


Además, mencionó que la enfermería de la escuela carece de un doctor especializado y de las medicinas básicas para atender a sus compañeras.


De igual manera, refutó que la fallecida fue castigada o golpeada por el Comité Ejecutivo Estudiantil “Alma Oaxaqueña” durante el llamado “curso de socialización” para las alumnas de nuevo ingreso.


 


Llevarán caso a la Fiscalía


El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) lamentó el fallecimiento de la alumna Lizbeth Noemí Escalante Pérez, quien cursaba el primer semestre en la Escuela Normal Rural Vanguardia de Tamazulapam, y solicitó formalmente la intervención de la Fiscalía General del Estado para que se realicen las investigaciones correspondientes para el esclarecimiento de esta irreparable pérdida.


Ante este suceso, el Director General del IEEPO Germán Cervantes Ayala, a nombre de la Autoridad Educativa Local, envió sus condolencias a la familia y reiteró que brindará toda la información requerida por las autoridades de justicia y de derechos humanos para que se realicen las indagatorias correspondientes sobre estos hechos.


La alumna Lizbeth Noemí Escalante Pérez tenía 18 años de edad, era originaria de Chiapas y estudiaba el primer semestre en la Escuela Normal Rural Vanguardia del municipio de Villa de Tamazulapam del Progreso en la región de la Mixteca.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.