Pasar al contenido principal
x

Aceptan derrota en facultad de Derecho de la UABJO pero insisten en autonomía

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Catedráticos disidentes de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la UABJO anunciaron que no pugnarán más por la dirección de esa institución, pero demandaron a la Rectoría el reconocimiento a sus actividades académicas en su sede del Edificio Central, aunque no sea necesariamente como una nueva unidad académica.


“La elección ya está superado, lo que nos interesa es la academia”, afirmó el catedrático Pedro Sosa Gutiérrez.



En representación de la organización Unidos por la Academia, subrayó que la autorización de las actividades académicas de mil 390 estudiantes y 109 catedráticos en el Edificio Central no tiene alguna objeción porque están ajustadas al plan de estudios aplicado por la FDCS en la Ciudad Universitaria.


“Quizá no se vean a todos en una hora, porque los alumnos han escogido un horario semiflexible. Unos van y otros vienen”, asentó.


Además, observó que los catedráticos y el personal administrativo cuentan con libros de actas, kárdex, expedientes.


“Lo que se necesita nada más es el reconocimiento”, recalcó.


Detalló que otras unidades académicas, como la Facultad de Enfermería o la Escuela de Ciencias, tienen dos sedes distintas con la autorización de la Rectoría.


“En Ciencias, hasta se instaló un muro y un cercado eléctrico para dividir la escuela”, señaló.


Observó que los estudiantes y catedráticos han dejado de pelear por la dirección porque es más importante la academia y el rescate de la UABJO.



“Ya no nos interesa; lo importante es el desarrollo de las habilidades y el pensamiento de los estudiantes en el campo del derecho”, indicó.


También, resaltó que ya no reclamarán su reconocimiento como una nueva facultad para no sangrar las finanzas de la UABJO, ante su situación económica.


Sosa Gutiérrez dijo que los estudiantes y catedráticos generarán sus propios recursos para el sostenimiento de sus actividades, a partir de la integración de proyectos de nivel superior.


Regularizarse, aconseja el director


El director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (FDCS) de la UABJO, Miguel Ángel Vázquez Ramírez convocó a todos los estudiantes de esa unidad académica, principalmente a quienes ocupan el Edificio Central, a regularizar sus trámites escolares, para evitar afectaciones posteriores a sus estudios.


El funcionario expuso que los alumnos pueden acudir a la FDCS a entregar la documentación requerida y hacer su reinscripción al nuevo semestre escolar porque solamente así podrán acreditar su formación académica.


Explicó que la FDCS y la propia administración central ofrecen todas las garantías de respeto y seguridad para los estudiantes, sin importar ideologías o posicionamientos políticos.


“No habrá ni distinciones ni represalias de algún tipo porque se está privilegiando la unidad de los universitarios”, asentó.



Detalló que se ha reunido con la secretaria general de la UABJO, Leticia Mendoza Toro, para optimizar los servicios educativos en beneficio de toda la comunidad estudiantil de la FDCS, especialmente la regularización de la matrícula, la prestación del servicio social y la titulación de los egresados.


}Vásquez Ramírez dijo que la FDCS está comprometida con la consolidación de la academia de manera sustancial y los servicios administrativos ofrecidos a los estudiantes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.