Pasar al contenido principal
x

Abrirá pronto Casa Matemática Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Citlalli López Velázquez

En los próximos meses abrirá Casa Matemática Oaxaca (CMO), una de las 5 escuelas o estación internacional de este tipo que hay en el mundo, afirmó Manuel Francisco Márquez Méndez, coordinador general de Educación Media Superior y Superior Ciencia y Tecnología, quien estuvo presente en la inauguración del Festival de Matemáticas, Ciencia y Cultura.


Durante su intervención, en representación del Gobernador, invitó a los niños de distintos niveles educativos, quienes se dieron cita en la Plaza de la Danza, a no perder el entusiasmo en la materia.


Por su parte, el director del Instituto de Matemáticas de la UNAM, José Antonio Seade Kuri, estimó que en 6 meses estén listas las instalaciones de la Casa Matemática de Oaxaca, la cual ha funcionado por 5 años en instalaciones temporales de manera limitada.


La CMO estará en San Sebastián Etla, cuyo terreno fue donado por la UNAM y la inversión fue hecha por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la universidad. Aunque no dio un número exacto, afirmó que la inversión que se está haciendo para la construcción es grande.


Subrayó que la Casa Matemática ofrece 25 talleres internacionales al año, impartidos por 40 expertos de 60 países cuyos temas están enfocados en el entendimiento de las matemáticas a través de interacciones y el manejo de éstas en otras áreas de conocimiento.


Sobre Casa Matemática Oaxaca:


Es una iniciativa conjunta BIRS-UNAM-CIMAT. Su funcionamiento comenzó en 2015 gracias al apoyo científico de la Estación de Investigación Internacional de Banff (BIRS por sus siglas en inglés); el financiamiento es provisto por CONACYT y UNAM.


Inaugurada en 2003, BIRS es una iniciativa conjunta de Canadá, Estados Unidos y México con un enfoque en las matemáticas y su amplia gama de aplicaciones en las ciencias y en la industria. Su forma de trabajo facilita interacciones intensas y prolongadas entre científicos en un entorno aislado, con actividades de investigación ininterrumpidas en una variedad de formatos, todo en un entorno de gran inspiración y apoyo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.