Pasar al contenido principal
x

240 mdp fracturados; a 3 años de su construcción, distribuidor vial de Oaxaca pone en riesgo a automovilistas

Foto(s): Cortesía
Luis Ignacio Velásquez

A punto de cumplir tres años la obra de movilidad urbana más importante del sexenio anterior, el puente vehicular del crucero de Cinco Señores presenta una fractura que impide el paso de camiones de doble rodada, en sus dos sentidos.


Agentes de vialidad del estado se mantienen apostados en los accesos al puente para impedir que vehiculos pesados tomen la ruta elevada que inicia en Avenida Central con dirección a Avenida Ferrocarril, limitando con las calles Emiliano Zapata y Jaime Torres Bodet.


La obra, que junto con el paso a desnivel tuvo un costo de 204 millones de pesos y más de año y medio de retraso, pretendía resolver el tráfico de 7 mil 210 peatones, 364 ciclistas y 80 mil 433 automóviles, aunque todo puede quedarse en una promesa vana.
 


Polémica apertura


El proyecto del llamado oficialmente Distribuidor Vial Cinco Señores fue anunciado por el secretario de las Infraestructuras y Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), Netzahualcóyotl Salvatierra López, el 29 de enero del 2012.


En su momento, el funcionario estatal aseveró que la obra se ejecutaría en un plazo de seis a ocho meses; sin embargo, las protestas encabezadas por el pintor juchiteco Francisco Toledo y la supuesta modificación del proyecto inicial retardaron los trabajos por más de dos años y aumentaron su costo en 78 millones de pesos, toda vez que de 126 millones en que se presupuesto originalmente, se pasó a 204 millones de pesos.


Salvatierra López aseveró que la obra contemplaba resolver tanto la parte estética, como la problemática de movilidad de 7 mil 210 peatones, 364 ciclistas y 80 mil 433 automóviles que circulan diariamente por el mismo.
Incluso, para acallar a los detractores del distribuidor vial, aseveró que en una encuesta realizada entre los oaxaqueños, 83.20 por ciento de los ciudadanos manifestó estar a favor; además, explicó que se realizaron estudios de factibilidad técnica y económica de al menos seis propuestas presentadas por organismos de la sociedad civil, colegios y asociaciones.
Finalmente, la mañana del 15 de marzo de 2014, sin ningún acto oficial o ceremonia, el puente se abrió a la circulación, casi casi en secreto.


 




Las barreras que dividen los carriles muestran fracturas y desprendimientos. FOTO: Carlos Román Velasco

COSTO
204 millones de pesos


TIEMPO DE CONSTRUCCIÓN
2 años y medio


AUMENTO DE LA INVERSIÓN DEL PROYECTO INICIAL
78 millones de pesos


 


La fisura


La agente de vialidad apostada sobre la Avenida Eduardo Mata para indicar a los conductores de vehículos de doble rodada que no deben circular por el puente, manifiesta que desde el miércoles les dieron la orden de mantenerse en ese lugar para evitar la circulación de automotores pesados.


-¿Y dónde está la fractura?


-Allá arriba o quién sabe, a nosotros nada más nos dijeron que estuviéramos aquí para evitar que pasaran los camiones de doble rodada.


-Pero por qué pasan los urbanos y sub urbanos…


-No sé, esa es la orden que nos dieron; ellos sí pueden subir.


En un recorrido por el lugar, se constató que las uniones de plástico de las ballenas están rotas y llenas de arena, además de que en algunos casos ya no existen. También se encuentran fracturadas y fuera de lugar las barreras de cemento que dividen los carriles.
Un vecino que pidió omitir su nombre por temor a represalias, comentó que la obra estuvo mal desde sus inicios. “Primero era un armatoste de cemento y acero sin ningún concepto estético; por eso protestó el artista Francisco Toledo, después los trabajos se dejaron tirados y todo el polvo, basura y materiales tirados afectaron nuestros negocios y viviendas, incluso tuvimos que protestar para que ordenaran un poco esto”.


Añadió que posteriormente, por sólo pegarle algunas plantas a la pared, el costo de la obra aumentó de manera extraordinaria; “por eso se tuvo que inaugurar en lo oscurito, de un día a otro se abrió el puente a la circulación vehicular, sin ninguna ceremonia y discurso, pues ya sabían lo que habían hecho”.


 




Agentes de vialidad vigilan que los camiones pesados no suban el puente. FOTO: Carlos Román Velasco

 


La respuesta oficial


Ante la decisión de impedir la circulación de camiones pesados por el puente del distribuidor vial, el actual gobierno estatal dio a conocer, primero, a través de la Secretaría de las Infraestructuras y el Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra), que solicitó estudios a una empresa especializada sobre las condiciones en que se encuentra la obra.


Manifestó que desde el inicio de la administración del gobernador Alejandro Murat Hinojosa, se evalúan diversas obras ejecutadas en la pasada administración, y en otros casos, se han hecho correcciones.


Apuntó que en este contexto, desde diciembre pasado se evalúa el Distribuidor Vial Cinco Señores, y Sinfra pidió a una empresa externa y especializada, realizar un estudio técnico de las condiciones en que se encuentra la estructura. Con base en los resultados que la empresa entregará en breve, se tomarán las determinaciones pertinentes.


Dio a conocer también que siempre se tomaron las medidas para garantizar la seguridad de los automovilistas que usan esa vialidad, y se dará cauce legal a las dependencias correspondientes, si se detectan anomalías que lo ameriten.


Por su parte, el gobierno estatal anunció que investigará si las condiciones estructurales del Distribuidor Vial Cinco Señores, construido durante la administración de Gabino Cué Monteagudo, cumplen con los requisitos mínimos de seguridad y no representa un peligro para los usuarios de esta vía.
Sinfra ya ha solicitado una auditoría externa y estudio técnico a una firma especializada en obra civil para descartar que la obra tenga fallas.


De acuerdo con la dependencia, este estudio les permitirá tomar decisiones respecto al cauce legal que llevarán las investigaciones contra el gobierno anterior, por posibles omisiones durante la construcción del distribuidor.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.