Pasar al contenido principal
x

Oaxaca, los lunares del crimen

Foto(s): Cortesía
Redacción

En el año 2013 el municipio de Oaxaca de Juárez fue considerado como el más violento del país por el Consejo Ciudadano para la Seguridad Pública y la Justicia Penal. Esta calificación generó reacciones en contra, no sólo de la clase política, también del pintor oaxaqueño Francisco Toledo.


La capital oaxaqueña, sin embargo, es una de las ciudades más violentas del estado al igual que Juchitán de Zaragoza y San Juan Bautista Tuxtepec.


 



 


De acuerdo con el Observatorio Nacional Ciudadano, en Oaxaca de Juárez las tasas de tres delitos de alto impacto aumentaron entre 2014 y 2015. Tan sólo el índice de robo de vehículo creció 113.65%, en tanto que la disminución más significativa se dio en materia de robo con violencia, la cual fue de 35.85%.


De acuerdo a datos oficiales la mitad de los delitos registrados en la capital superaron la tasa estatal de averiguaciones previas; entre los registros llama la atención la extorsión, pues fue 95.39% mayor que la media nacional.


 



 


De acuerdo al Secretario Ejecutivo Nacional del Sistema de Seguridad Pública (SENSPP), de enero a octubre de 2016 la capital del estado suma 6 mil 20 delitos que representan el 21 por ciento de las violaciones a la ley registradas en la entidad durante el mismo periodo y que ascienden a 27 mil 591. De tal suerte que en la capital sucede uno de cada 5 delitos registrados en Oaxaca.


Delitos en Oaxaca Enero a Octubre de 2016 (Fuente SENSPP)


Robo común


Total2,662


A casa habitación 129


A negocio 80


Vehículos 489


Transportistas 4


Transeúntes 576


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.