Pasar al contenido principal
x

Verdadero o falso: ¿Deuda con Infonavit se cancela a los 30 años?

cancelar_deuda_infonavit_30_años
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

El sueño de muchas personas es adquirir una casa para brindarle seguridad a sus familias; sin embargo, en el caso de obtener una propia bajo la modalidad de crédito hipotecario pueden suceder inconvenientes como el retraso en sus pagos mensuales. Para quienes incurren en esta situación ante el Infonavit, por ejemplo, surge la duda de qué puede ocurrir. Aquí te decimos.

Lo primero que debemos saber es que las instituciones bancarias ofrecen facilitarte un crédito para que obtengas una vivienda, pero también existe la alternativa de tramitar créditos del Instituto Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit) que brinda financiamientos accesibles a las personas afiliadas al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) a través de su empleo formal.

Crédito hipotecario

De este modo se obtiene un crédito hipotecario ante el Infonavit para hacerse de una vivienda. Sin embargo, hay quienes afirman que si se dejan de pagar las mensualidades pactadas durante 30 años la deuda se cancela.  

Debes recordar que se firma un contrato ante Infonavit el cual establece los plazos de pago, las cantidades a pagar mensualmente y los casos de mora o falta de pago.

Entre los plazos de pago se pueden hacer a 20 años o a 30 años. De este modo, si decides contratar un préstamo al organismo, deberás liquidar poco a poco el adeudo con las mensualidades puntuales.

Es importante mencionar que cuando te retrasas en tus pagos de manera injustificada la institución te mandará avisos y luego de tres meses de atrasos enviarán tu caso con el departamento jurídico. En este punto la institución intentará localizarte para que cubras tus adeudos. En caso de negativa iniciarán un proceso legal y te citarán ante las autoridades civiles competentes. 

Demanda legal

Una demanda legal de este tipo podrá llevarse su tiempo pero al final se te declarará insolvente, te cancelarán el crédito y perderás la vivienda junto con todos los pagos que ya hayas hecho. Posteriormente, un juez ordenará el embargo de la vivienda y tu desalojo. Este procedimiento no llevará 30 años. 

Por otro lado, mientras no termines de cubrir el costo del inmueble no obtendrás el título de propiedad y no serás el legítimo propietario o propietaria. En tanto no tengas a tu nombre dicho bien inmueble vivirás en la incertidumbre junto con tu familia. Por tanto, no pagar y que por el simple paso del tiempo la deuda se cancelará es una idea sin sustento.

Mala calificación en el Buró de Crédito

Por otro lado, tu nombre recibirá una mala calificación en el buró de crédito ante lo cual, si decides tramitar otros créditos estos te serán negados. Como ves, no pagar un adeudo de este tipo es una muy mala idea. 

Cabe recordar que el plazo máximo de un crédito de vivienda del Infonavit es de hasta 30 años a la hora de contratarlo, pero al final el tiempo dependerá de la línea de crédito y de la puntualidad de tus mensualidades para liquidar el adeudo conforme a lo pactado en un comienzo, además de que las prórrogas que pudieras pedir alargarán el tiempo total para salir de la deuda.

Facilidades de pago

También es importante recordar que existen facilidades para que liquides el financiamiento antes de tiempo con el programa de Liquidación Anticipada Infonavit, que te permite saldar tu adeudo antes del vencimiento del plazo si te queda menos del 25% del saldo original. 

Dicho esquema te brinda la oportunidad de pagar la mitad del restante y el otro 50% se cancela debido a tu adelanto para que se dé por cerrado ese crédito de una vez por todas.

Lo recomendable en estos casos es mantenerse al corriente de los pagos de las mensualidades y evitar caer en retrasos, lo cual sólo te traerá mayores problemas y no resolverá nada.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.