Pasar al contenido principal
x

¿Conoces las 20 reformas que propone López Obrador? Aquí te contamos

amlo_presenta_veinte_iniciativas_constitucionales
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Este 5 de febrero, desde Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó un paquete de 20 iniciativas de reforma a la Constitución que abordan temas de carácter político, económico, laboral, educativo, electoral, social y de salud, para asegurar los derechos de la población. Aquí te esplicamos cuáles son.

1.- Reconocer a los pueblos indígenas y afromexicanos como sujetos de derecho público. El Presidente subrayó la necesidad de ofrecerles atención preferente por “ser los habitantes más antiguos y sin embargo los más olvidados de México”. “Se les consultará sobre obras y proyectos, y se les dotará de personalidad jurídica para recibir recursos del presupuesto”.

 

 

2.- Derecho a pensión a adultos mayores a partir de los 65 años de edad y aumentar el monto cada año; además de un apoyo universal para las personas con discapacidad.

3.- Becas a estudiantes de familias pobres en todos los niveles de escolaridad.

4.- Atención médica universal gratuita.

5.- Que los trabajadores y familias puedan ser dueños de sus viviendas.

6.- Prohibir el maltrato animal.

7.- No otorgar concesiones para minería a cielo abierto y prohibir el fracking para la extracción de hidrocarburos, además de prohibir el maíz transgénico en el país.

8.- Hacer respetar las zonas con escasez de agua y solo autorizar en ellas concesiones para uso doméstico.

9.- Prohibir el comercio de vapeadores y de drogas químicas como el fentanilo. López Obrador también propuso “penalizar con severidad el delito de extorsión de la delincuencia organizada” y “el delito fiscal ejercido por la delincuencia de cuello blanco mediante factureras”.

10.- No permitir que el aumento al salario mínimo sea menor a la inflación anual.

11.- El salario mínimo para maestros de educación básica de tiempo completo, de policías, guardias nacionales, soldados, marinos, médicos y enfermeras no será menor a lo que perciben los trabajadores afiliados al IMSS.

12.- Revertir las reformas de pensiones, tanto la de 1997 como la de 2007. El mandatario federal aseguró que “afectan injustamente a trabajadores del seguro social y del ISSSTE pues les impiden jubilarse con el 100% de su salario”. Asimismo, el Presidente propuso la creación de un fondo semilla que se irá incrementando, al tiempo que se utilizará para compensar a los trabajadores afectados por la legislación actual que data de 1997 y la reforma de una década más tarde, a las que llamó “reformas antilaborales del periodo neoliberal”.

13.- Garantizar a los mexicanos el derecho a la educación y al trabajo. Obrador propuso un esquema de contratación para los jóvenes cuando no estén trabajando ni estudiando, que consiste en el equivalente a un salario mínimo durante un año, mientras terminan su formación vinculada con el actual programa de Jóvenes Construyendo el Futuro.

14.- Todos los campesinos contarán con un seguro justo y permanente (Sembrando vida), apoyo directo del Bienestar y compraventa de los productos a favor de los productores.

15. - Utilizar para trenes de pasajeros los 18,000 kilómetros de vías férreas concesionados y destinados al transporte de carga. Explicó que el Estado también estará obligado a garantizar el derecho a los servicios de internet, ya sea con una empresa pública o concesiones a particulares. Igualmente, propuso devolver a la CFE su carácter de “empresa pública estratégica, en beneficio de los consumidores domésticos y del interés nacional”.

16. - Contemplar la reducción de los gastos de campañas y partidos políticos, evitar el uso de la burocracia electorales, eliminar las candidaturas pluri para ser 300 diputados y 64 senadores. Elecciones de consejeros y magistrados del INE.

17.- Los jueces, magistrados y ministros del Poder Judicial, en vez de ser propuestos por el Ejecutivo y nombrados por legisladores, serán electos de manera directa por el pueblo.

18.- Traspasar la Guardia Nacional a Sedena como un mecanismo para “evitar que [la Guardia Nacional] se corrompa como la antigua Policía Federal”.

19.- Convertir en política de Estado la austeridad republicana. AMLO llamó a volver a redactar “con mayor claridad y contundencia” el artículo 127 constitucional, con el principio de que ningún servidor público de los tres poderes pueda ganar más que lo que percibe legalmente el presidente de la república.

20.- Eliminar todas las dependencias y organismos onerosos y elitistas “supuestamente autónomos”. Entre estos se encuentra el INAI.

Cabe mencionar estas iniciativas de ley tendrán que ser analizadas y aprobadas por una mayoría calificada primeramente en la Cámara de Diputados y posteriormente en la Cámara de Senadores.   

Finalmente, la Cámara de Diputados inició el proceso legislativo para revisar las propuestas del Ejecutivo y este miércoles se turnaron a la Comisión de Puntos Constitucionales y otras comisiones.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.