Pasar al contenido principal
x

¿Cómo descubrir a un fem¡nicida serial? Datos del asesino de Iztacalco

presunto_agresor_miguel_iztacalco
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Aunque sabemos de la existencia de los asesinos seriales, pareciera que sólo pertenecen a la ficción o como material para las series televisivas estadounidenses. Sin embargo, estos seres son auténticos depredadores que caminan entre nosotros y, de acuerdo a lo que podemos advertir recientemente, podrían ser cualquier persona: un vecino, un amigo, un hermano, un hijo. Así lo mostró el caso de Miguel “N”, el denominado asesino de Iztacalco, de quien nadie sospechaba que pudiera ser un monstruo, sino que más bien era visto como un profesionista ejemplar. 

El descubrimiento de su personalidad oculta inició el pasado 16 de abril cuando los medios informativos dieron a conocer sobre la captura de Miguel “N”, señalado por el feminicidio de la adolescente de 17 años de edad María José Castillo, y de la salvaje agresión a Cassandra, la madre de ésta. Sin embargo, los presentes hechos, aunque brutales, sólo sirvieron de preámbulo para una historia aún peor, la del posible hallazgo de un asesino serial que habría ultimado a, al menos, siete mujeres.

Un hombre trabajador

De acuerdo con el testimonio de los vecinos, era un hombre trabajador: una persona introvertida y reservada.

En su cuenta de Facebook pueden encontrarse más datos: tiene 39 años de edad, es químico farmacéutico de profesión y trabajó en el Hospital Ángeles, de la Ciudad de México, además de haber cursado la licenciatura de química en el Instituto Politécnico Nacional.

Miguel “N” también publicó en sus redes sociales videos de su activismo en pro de los animales y afirmaba ser vegano. Por otro lado, hablaba tres idiomas, estuvo involucrado en el teatro independiente y diversas fotografías lo muestran en diferentes viajes por el mundo. Nada que hiciera sospechar otra cosa de él.  

Esta imagen de joven ejemplar se vino abajo ese 16 de abril cuando, de acuerdo con las investigaciones, irrumpió en el departamento de su víctima aprovechando que estaba sola, en la colonia Cruz Coyuya de la alcaldía Iztacalco, en la Ciudad de México.

Vivía en un edificio de departamentos

Miguel también rentaba un departamento en dicho edificio. Ello le habría facilitado las cosas. Por otro lado, al parecer contaba con llaves del departamento de María José.

Declara fríamente cómo mató a María José

El reportero Carlos Jiménez filtró videos y audios de la primera audiencia en contra de Miguel N, celebrada en los juzgados del Reclusorio Oriente el viernes 19 de abril, donde relata lo que hizo a la adolescente una vez dentro del departamento de ésta:

“No lo esperaba, en serio, porque ya había estado en todo el lugar antes y no esperaba que hubiera alguien ahí. La persona (María José) empieza a gritar: “¿Quién eres, qué haces aquí, qué buscas?”. Le dije “cálmate, cálmate, no les he hecho nada, no les he quitado nada, no vengo a agredir”. “Aléjate, vete” (le contestó su víctima). Me dio la impresión de que quería gritar hacia la ventana, creo que entré en un frenesí en donde no logré pensar, razonar mis acciones y mi primer impulso fue atacar a la persona”.

 

 

Explica cómo asfixiar a una persona

En un video de un fragmento de su declaración agrega sin remordimientos:

“Ah, olvidé un detalle, cuando un cuerpo es asfixiado, quitas las manos y hay una respiración agónica, eso es muy normal. Yo, para no quedarme más tiempo en la posición de ahorcamiento, busqué en la cocina una bolsa de plástico y se la puse en la cara de la víctima… para que la víctima continuara con su estado de asfixia”.

 

Lo descubre la madre

La investigación policiaca revela que en esos momentos llegó al domicilio la madre de María José, y al verse sorprendido, presuntamente la apuñaló en el cuello dejándola herida de muerte para luego huir a un departamento contiguo, en el mismo edificio.

Acerca del momento de la llegada de la madre de María José al departamento, el presunto feminicida habría expresado en su declaración inicial: “Ahora la cosa está mucho peor, la situación se ha agravado, entonces no me queda otro remedio, parece ser que no tengo otra salida más que hacer prácticamente lo mismo con la señora”.

Debido al escándalo los vecinos denunciaron el hecho y horas más tarde Miguel “N” fue detenido y puesto a disposición de las autoridades. Posteriormente se ordenó un cateo a su departamento y lo que los peritos forenses hallaron fue escalofriante.  

Otra grabación publicada por el reportero Carlos Jiménez muestra la puerta, de color negro, del apartamento con el número 4, que se encuentra clausurada con sellos de la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJ-CDMX).

Cateo del departamento de Miguel "N"

Previamente, durante el cateo se encontró un diario repartido en tres libretas en que narra sus crímenes, además de hallarse en el lugar 20 identificaciones de mujeres que podrían haber muerto a manos suyas.

Igualmente, peritos forenses aseguraron 20 restos humanos de al menos siete víctimas y la presencia de cinco cráneos.

Incluso, trascendió que localizaron dentro de un refrigerador algunos restos que pertenecían presumiblemente a una mujer.

En el departamento también aseguraron un serrucho, material quirúrgico y diferentes sustancias químicas que son analizadas por las autoridades.

Los diarios de Miguel  

Ulises Lara, integrante del despacho de la Fiscalía de la ciudad, confirmó que en el cateo al domicilio del acusado encontraron restos óseos, rastros biológicos, un serrucho, libretas, identificaciones oficiales femeninas, rastros hemáticos, teléfonos celulares, discos compactos y una memoria.

A su vez, Lara agregó que el ahora detenido “estaría relacionado con la desaparición de varias mujeres reportadas ante la Fiscalía de Investigación y Búsqueda de Personas (FIPEDE)”.

Nuevos datos

A partir de estos hechos, también han surgido nuevos datos perturbadores como que estaría relacionado con la desaparición de Frida Sofía Lima Rivera desde el 7 de febrero de 2015, en la colonia Granjas, en la alcaldía Iztacalco, de la capital del país.

Frida Sofía tenía 22 años y en su ficha de búsqueda es descrita como una mujer morena clara, delgada, de frente pequeña, cejas semipobladas, cabello lacio y negro, de 1.60 metros de altura, con cara alargada, nariz recta y mentón oval.

Cabe destacar que en la cuenta del presunto homicida se halló una fotografía de Lima Rivera, en la cual aparece en una rueda de la fortuna, abrazada de Miguel. Aparentemente ambos fueron pareja y de acuerdo con la descripción la imagen fue compartida en septiembre de 2013 en la feria de Cholula, Puebla.

Otros datos perturbadores

Clara Lima, hermana de la desaparecida, reveló en entrevista con “Excélsior” que Miguel le regaló la novela “El Perfume: Historia de un Asesino”, de  Patrick Süskind, misma que cuenta la historia de un joven francés que asesina mujeres y a cuyos cadáveres les roba su olor y esencia.

 

Escribe sobre un feminicidio 

La cuenta del detenido también contiene una publicación del 25 de octubre de 2015 en que habla de una mujer muerta:

“No tardé mucho en darme cuenta que tus manos no se movieron. Descubrí que tu cuerpo era duro y me asusté cuando noté que estabas fría. Toqué tu espalda y no era otra cosa más que tu ropa. Toqué tu cuello y no era más que piedra”.

“Hace tiempo te vi morir, moriste sepultada por pequeños cristales. Tu piel se manchó de sangre y tu cuerpo cambió de tonalidad a un rojo escarlata. Cubierta de sangre, te puse en un altar y lloré a tus pies. Decidí quedarme contigo, mejor dicho, con tu cuerpo inerte; esperaría que en cualquier momento abrieras los ojos, o simplemente moriría a tus pies”.

“Fue dolorosa pues, aunque yo no quería te fuiste, yo deseaba morir a tu lado, pero se volvió imposible”.

“Pero ahora comprendo que mi verdadero castigo es en donde me encuentro. Aferrado a un cuerpo inerte, quiero besarte, pero cuando lo hago ya no es lo mismo, no puedo saber si lo deseas o lo rechazas, no me gusta esa situación, dije que moriría a tu lado, pero esto es diferente. Estoy contigo, pero no eres tú a quien quiero”.

El texto termina con la frase “tú allá, yo aquí… un aniversario más”.

Posibles víctimas

Autoridades capitalinas investigan los casos de desaparición de siete mujeres relacionadas como posibles víctimas de Miguel “N”:

1.- Amairany “R”, de 31 años.

2.- Frida Sofía “L”, de 32 años.

3.- Viviana Elizabeth “G”, de 37 años.

4.- Norma Elena “O”, de 41 años.

5.- Cinthia Vanesa “E”, de 39 años.

6.- Laura “V”, de 33 años.

7.- Claudia Andrea “A”, de 36 años.

 

La familia del presunto feminicida

Claudia Cortés, hermana de Miguel “N”, se presentó a declarar en la audiencia inicial refiriendo que ni ella ni nadie de la familia pensaron que su hermano fuera un monstruo.

La mujer explicó que que reflejaba ser una persona de bien:

“Era muy diferente, en la familia todos lo consideran como una persona tranquila, no demostraba que fuera agresiva, en el trabajo muy dedicado, con primos, primas y todo mundo lo consideraban una persona trabajadora, inteligente y calmado”.

Abundó: “Lo teníamos como una persona de bien, las últimas veces que lo llegué  a ver se veía bien, se veía calmado, se expresaba a bien, pero nunca imaginábamos que fuese un monstruo, jamás nos pasó por la cabeza”.

Motivos de un feminicida serial

De acuerdo con información en poder del periodista Antonio Nieto, en los diarios personales de Miguel “N” revela lo siguiente: “Fui violado por mi padre”.

A su vez, el comunicador expone que Miguel “N” quería ser el hijo consentido de su padre y que éste murió de COVID-19 en el 2021.

Por otro lado, en su diario personal habría confesado tener un odio exacerbado hacia las mujeres que inició porque su madre y su hermana nunca intervinieron para evitar que su progenitor abusara sexualmente de él. Además que ninguna mujer cercana lo ayudó cuando lo necesitó.  

 

¿A cuántas mujeres habría matado?

El reporte inicial revela que al menos habría asesinado a siete mujeres, entre parejas y amigas, pero esta cifra podría crecer hasta 20 debido a los restos óseos recabados en el lugar.

Actualmente Miguel “N” fue vinculado a proceso por el feminicidio de María José y por feminicidio en grado de tentativa contra Cassandra, madre de la primera, ante lo cual  enfrenta su proceso en prisión preventiva en el Reclusorio Oriente de la Ciudad de México. El juez le asignó un periodo de seis meses para la investigación complementaria que esclarecerá los pormenores del caso; sin embargo, el mismo Miguel “N” pidió acelerar el caso al señalar que no hay diferencia si la investigación se cierra en tres o seis meses.

El caso del ahora llamado “Asesino de Iztacalco” ha cimbrado a la sociedad mexicana y más aún al difundirse fotografías de él, ya detenido, en las que sonríe sin ningún dejo de arrepentimiento por sus crímenes.

Las investigaciones continúan para arrojar más información acerca del modus operandi de quien se cree llevaba más de doce años como feminicida serial, acerca de sus macabros diarios personales y sobre las historias de las mujeres a las que privó de la vida, así como de la manera atroz en que lo hizo. Tal vez esto nos permita entender un poco la forma en que opera un feminicida serial.

 

 

39

años, edad del presunto feminicida

 

 

7

mujeres habría asesinado

 

 

 

5

cráneos hallados en su departamento

 

 

12

años tendría ultimando mujeres

 

 

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.