Pasar al contenido principal
x

¿Cómo afecta a México el fenómeno de La Niña? Estos serían sus efectos

llegaria_mexico_fenomeno_la_niña
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Recientemente los expertos dieron a conocer el surgimiento del fenómeno conocido como La Niña, el cual se presentaría en México con diferentes efectos. Aquí te explicamos de qué se trata y en qué nos afecta.

La Niña se produce por una bajada de las temperaturas del agua superficial en el Océano Pacífico central y oriental, lo que suele ir unido a cambios en la circulación atmosférica tropical, acompañados de viento y lluvia.

¿Qué es La Niña?

La Niña se caracteriza por un enfriamiento a gran escala de la superficie del mar en el Pacífico ecuatorial, lo que provoca un cambio significativo en los patrones climáticos globales. En contraste con El Niño, que ha causado sequías y calor extremo, La Niña traerá lluvias inusualmente intensas y condiciones climáticas frías.

Las autoridades han advertido que estas lluvias extremas crearán las condiciones ideales para una temporada de huracanes más activa. Se prevé la formación de entre 15 y 18 ciclones en el Océano Pacífico, y entre 20 y 23 en el Atlántico, afectando potencialmente a regiones como Baja California Sur, Quintana Roo, Sinaloa y Veracruz.

¿Cuándo comienza 'La Niña' y qué efectos tendrá en México?

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado la posibilidad de que el fenómeno de La Niña comience a desarrollarse entre julio y agosto, con una probabilidad del 55%. Esta probabilidad podría incrementarse hasta un 77% entre septiembre y noviembre, lo que indica que México podría experimentar los efectos de La Niña desde el verano hasta finales de otoño.

A su vez, la National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA) anunció en su reporte del 9 de mayo que existe un 49 % de probabilidad de que el fenómeno de La Niña se desarrolle durante los meses de junio-agosto en el océano Pacífico, y un 69 % de que suceda en los meses de julio-septiembre de 2024.

Ambas cifras se mantienen en el rango anunciado por la organización a principios de año, cuando informó que “las posibilidades de que se produzcan condiciones de La Niña superarán el 50-60 % para el hemisferio norte a finales del verano/otoño”.

Características de La Niña

Alejandro Jaramillo Moreno, investigador del Instituto de Ciencias de la Atmósfera y Cambio Climático (ICAyCC), explica que cuando inicia un fenómeno de La Niña “las aguas en la región tropical del océano Pacífico se enfrían y la circulación del aire en la atmósfera también cambia”, por ello sus efectos son “opuestos” a los de El Niño.

Jaramillo Moreno indica: “Generalmente hablamos de El Niño y La Niña como si fuera una oscilación, pero no es una fluctuación perfecta. Estos eventos se presentan aproximadamente cada dos o siete años. Tenemos ciclos de uno y de otra. Por ejemplo, el año pasado fue Niño y los tres años anteriores fueron Niña, y este posiblemente será La Niña”.

Abundó que “el periodo de actividad de un evento es aproximadamente de un año. Comienza más o menos en la primavera y termina en la misma temporada del año siguiente, con su mayor actividad en nuestro invierno; el pico de actividad sería en diciembre. Esto porque cuando ocurre un cambio, no necesariamente pasamos a la fase contraria. Por ejemplo, después de una Niña puede ocurrir otra.”

En este momento, añade nos encontramos en un periodo de transición en el que se darán condiciones “normales” y el agua caliente que trajo El Niño al Pacífico se desplazará a las regiones más occidentales cerca de la línea internacional de cambio de fecha.

Más lluvias

Acerca de La Niña, abunda: “Podríamos esperar un poco más de lluvia de lo normal en el sur, suroeste y sureste (del país). Pero el norte del país será más seco. Se esperan condiciones como las que teníamos en los años anteriores: muy secas, con poca precipitación y problemas de sequía, lo que podría afectar también la región central en función de qué tan intensa sea La Niña”.

El experto considera que todavía es pronto para saber con precisión qué tan intenso sería el fenómeno de La Niña.

Relación de la actividad humana con La Niña

El investigador refiere que “hemos observado la influencia de los seres humanos en las temperaturas globales del planeta, en lo que llamamos calentamiento global. Pero El Niño y La Niña son fenómenos aparte. Los dos actúan bajo lo que llamamos el sistema climático. No hay evidencia todavía de cuál es el impacto que causamos en estos. Los estudios sí han mostrado que a medida que el planeta se calienta, la frecuencia de estos eventos cambiará”.

Ciclones para este año

La Comisión Nacional del Agua informa que con motivo del inicio de la temporada de lluvias y ciclones tropicales 2024, este año se pronostican de 15 a 18 sistemas en el océano Pacífico. De ésos, ocho o nueve serían tormentas tropicales, habría cuatro o cinco huracanes categorías 1 o 2, y tres o cuatro fenómenos con niveles entre 3 y 5

En el Océano Atlántico se pronostican de 20 a 23 sistemas, de los cuales 11 o 12 serían tormentas tropicales, cinco o seis huracanes nivel 1 o 2, y cuatro o cinco tendrían categorías entre 3 y 5.

Por su parte, Alejandra Margarita Méndez Girón, titular del Servicio Meteorológico Nacional, subrayó que las estimaciones “no significan que todos esos ciclones impacten en territorio nacional. Según los pronósticos, del total de fenómenos tropicales previstos, tanto en el Atlántico como en el Pacífico, al menos cinco podrían llegar al país”.

Efectos de La Niña

Con la llegada de La Niña se espera un cambio radical. La climatóloga Michelle L’Heureux, del Centro de Predicción del Clima, explicó que este fenómeno podría desarrollar sus efectos en México desde julio, con un aumento significativo de la probabilidad de lluvias intensas y frías hacia septiembre y noviembre.

La Comisión Nacional del Agua y el SMN han instado a la población a mantenerse informada sobre los pronósticos y alertas emitidas por Protección Civil. La temporada de huracanes, amplificada por La Niña, podría traer consigo desafíos adicionales para la infraestructura y la seguridad de las comunidades en las zonas afectadas.

Es por ello que se recomienda estar atento a las instrucciones que ofrezcan las autoridades de Protección Civil y estar preparados para posibles contingencias. ¿Qué opinas de esto?

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.