Pasar al contenido principal
x

¿Qué se sabe del derrumbe de puente de Baltimore tras choque de buque?

buque_choca_desploma_puente_baltimore
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Diversos medios dieron a conocer que este 26 de marzo un gran buque de carga chocó contra uno de los pilares del puente Francis Scott Key de Baltimore, en EU, provocando su derrumbe en la madrugada de este martes. 

Se sabe que en el momento del impacto y posterior derrumbe se encontraban varios vehículos circulando por el mayor puente de Baltimore que han caído al río Patapsco. El barco portacontenedores, de nombre Dali, con bandera de Singapur y 948 pies de eslora (288,9 metros) se incendió tras el impacto.

 

Sobrevivientes al accidente

También se informó que dos personas fueron rescatadas con vida del río Patapsco. Una de ellas salió ilesa y la otra fue trasladada a un hospital de la ciudad en "estado muy grave", según el jefe de los bomberos.

La colisión del barco con el puente se produjo alrededor de la 01.30 hora local ( 05,30 GMT), según aseguran distintos los medios.

Causas del percance

Asimismo, de acuerdo con un informe de la Agencia de Seguridad de Infraestructura y Ciberseguridad asegura que el buque portacontenedores Dali "perdió propulsión" cuando salió del puerto y lanzó un aviso a los funcionarios de Maryland sobre una posible colisión, informó la ABC.

El informe refiere: "El barco notificó al Departamento de Transporte de MD (MDOT) que habían perdido el control del barco y que era posible un choque con el puente" . "El barco chocó contra el puente provocando un colapso total".

Por su parte, el gobernador de Maryland, Wes Moore, señaló en un comunicado que ha declarado el estado de emergencia.

"Estamos trabajando con un equipo para desplegar rápidamente recursos federales de la Administración Biden", dijo. Y añadió: "Estamos agradecidos por los valientes hombres y mujeres que están llevando a cabo esfuerzos para rescatar a los involucrados y oramos por la seguridad de todos. Seguiremos en estrecho contacto con las entidades federales, estatales y locales que están llevando a cabo esfuerzos de rescate mientras continuamos evaluando y respondiendo a esta tragedia".

Antecedentes del puente

El puente que se ha derrumbado en Baltimore, el Francis Scott Key, se empezó a construir en el año 1972 pero no fue inaugurado hasta el mes de marzo de 1977.

Cabe mencionar que el puente Francis Scott Key de Baltimore era el más largo de la ciudad estadounidense. Tenía cuatro carriles y 2.63 kilómetros y se extendía sobre el río Patapsco y sirvía para cruzar del puerto de Baltimore a la carretera Interestatal-695.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.