Pasar al contenido principal
x

"Estamos en guerra", reporta gobierno de Israel tras ataques de Hamas

ataque_hamas_a_israel
Foto(s): Cortesía
Redacción

Agencias

Rabat, Marrueco.- Los brutales ataques de Hamas del sábado dejaron 150 israelíes muertos y más de 1,000 heridos, algunos de ellos de mucha gravedad, lo que hace temer que las cifras aumenten.

Tenemos 22 focos de combate abiertos, hay civiles israelíes que siguen secuestrados por los terroristas. Nuestra prioridad es atender esta situación y que los que nos hicieron esto, paguen”, asegura en diálogo con Infobae Roni Kaplan, vocero de la reserva de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI).

 

Kaplan detalló en qué estado está el Operativo Espadas de Hierro que lanzó Israel tras los ataques: “Ya alcanzamos algunas posiciones de almacenes de misiles en Gaza, también pozos de lanzamientos y grandes depósitos de armas. Este es el primer acordeón de algo que puede demorarse varios días”.

"Numerosas unidades de las FDI, incluidas unidades especiales, se han desplegado en la periferia de Gaza y participan en diversas zonas de combate para proteger a los residentes de la región meridional. Además, decenas de aviones de combate de las Fuerzas Aéreas continúan los ataques".

 

 

El vocero para la prensa internacional revela que el 70% del país llegó a estar bajo fuego la mañana del sábado, cuando comenzaron los ataques.

Fue una ofensiva combinada, invasión por tierra, por aire y por mar. No cabe duda de que Hamas es el responsable del ataque y realmente creemos que está Irán detrás, con la financiación y la logística”.

“Se habla de infiltración por la frontera sur, pero esto fue una invasión”, asegura el vocero de las FDI. Y recuerda que Hamas es un movimiento que en su Constitución afirma que “Israel existe y continuará existiendo hasta que el islám lo elimine”.

Kaplan confirma que “familias enteras fueron asesinadas a sangre fría” e insiste en la emergencia que supone que aún haya israelíes secuestrados por los terroristas.

“Ellos son nuestra prioridad. La operación Espadas de Hierro busca restablecer la situación de seguridad en Israel”.

El vocero de las FDI es uno de los miles de civiles que fueron llamados hoy a la reserva. “No sabemos cuándo volveremos a casa y esperamos que se pronto, pero hay que dar todo porque va para largo”, dice al tiempo que explica el sistema: “En momentos de rutina, están los profesionales, y en emergencia vamos todo el resto”.

“Cuando comenzaron los ataques mi mujer y mis cinco hijos estábamos yendo a las fiestas de Simjat Torah, es un momento en que millones de israelíes van a bailar con la Torah. Y cuando en todas las comunidades del país se estaban desplazando a las sinagogas, comenzaron a sonar las sirenas”, cuenta a Infobae.

“Nos tomaron por sorpresa, es la triste realidad, pero en el Ejército ahora no se plantean qué pasó, cuáles fueron los errores, eso ameritará una larga investigación luego, ahora hay que terminar los focos de combate y tranquilizar dentro de Israel”, afirma.

“Es un infierno, nunca había sentido tanto miedo por mis hijas”: mexicana radicada en Israel narró los ataques

A unas horas de los ataques realizados desde la Franja de Gaza a Israel, la comunidad internacional criticó y lamentó los hechos y destacaron que no es la vía para arreglar asuntos políticos.

“Estamos en guerra y ganaremos”, manifestó el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, luego de que el grupo Hamas lanzara desde Gaza un ataque con cohetes en contra de Israel.

 

Testimonios de mexicanos

Galia Sopher, mexicana que radica en Israel desde hace 15 años, indicó en entrevista para un medio televisivo, que tras los ataques no hay electricidad, por lo que la comunicación sobre el asunto es de boca en boca o por medio de internet en los celulares.

Sopher mencionó que ella vive en Kibutz una comunidad agrícola, ubicada en la frontera con Gaza, “nos despertaron alarmas, sirenas, bombazos, nunca había sentido miedo de esa magnitud”, dijo al tiempo que indicó no entender cuál es la razón del inédito ataque a Israel.

Relató que en Kibutz todas las casas tienen un cuarto de concreto reforzado, el refugio”, en el cual se introdujo ella y sus hijas, de igual modo mencionó que hasta el momento la embajada de México en ese país no se han puesto en contacto con ella o algún connacional.

 

Destacó que la instrucción de las autoridades israelís es mantenerse cerca de los refugios, tranquilos y en alerta; añadió que la sociedad es muy cálida y que los ataques se realizaron en el marco de varias celebraciones religiosas, el sabaat, días de asueto en ese país.

Otra mexicana, Olivia Heredia, narró en entrevista para Foro TV, que los ataques ocurrieron mientras ella está de turista en el país y también dijo que todo fue muy sorpresivo; afirmó que todos los vuelos están cancelados y el peligro es latente para trasladarse por carretera para abandonar el sitio de conflicto.

Refirió que aún no han tenido contacto con la embajada de México y “no saben qué hacer en dicha circunstancias”.

Desde Rejovot, Enrique Rivera, describió para el portal Enlace Judio, que él y su familia han tenido que entrar tres veces al Miklat (refugio) y que las sirenas suenan constantemente.

También contó que Netanyahu declaró que Israel está en guerra y que el gobierno ha señalado que, “hay una larga lista de lugares donde hay acciones bélicas, se sabe de unos 50 terroristas que están armados y atacando. En Kibutz, por ejemplo, piden ayuda pues los terroristas atacan y los pobladores se están defendiendo sólo con sus armas personales”, detalló.

Respuesta de la embajada

La embajada de México en Israel publicó el siguiente mensaje en redes sociales: “Ante las crecientes tensiones, invitamos a la comunidad mexicana y los visitantes mexicanos en Israel a registrarse o mantener actualizados sus datos y los de sus familiares en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME)”.

Postura del gobierno de México

En el portal de la Secretaría de Relaciones Exteriores no se ha emitido ningún aviso o comunicado respecto al asunto, fue a través de redes sociales donde el organismo manifestó que “condena los ataques sufridos por el pueblo de Israel con la lamentable pérdida de vidas humanas”.

“México envía sus condolencias a los familiares de las víctimas. De la misma manera, hace un llamado al cese de esta violencia inconducente, a fin de evitar una escalada que provoque mayores daños y sufrimientos a la población civil”.

 

El mensaje en tono conciliatorio destaca, “México considera indispensable retomar el proceso de negociaciones directas y de buena fe entre ambas partes, conducentes a un acuerdo de paz justo, pleno y definitivo”.

Israel responderá

Desde Tel Aviv, el mayor Roni Kaplan, portavoz de la reserva de las fuerzas de defensa de Israel para la prensa internacional, expresó que se tiene reporte de más de 800 personas heridas; el ataque no es un tema político sino geopolítico, aseguró en entrevista televisiva.

“Hamas mata en nombre de Dios lo cual es una aberración”, aseveró que los atacantes son “financiados por Irán; hasta el momento se viven momentos de incertidumbre, pero sin duda, las fuerzas militares de Israel aplicarán fuerzas de disuasión por la situación”, dijo Kaplan luego de que el primer ministro, Benjamín Netanyahu, aseguró que su país está en guerra.

 

 

“Tenemos 22 focos de combate abiertos, hay civiles israelíes que siguen secuestrados por los terroristas. Nuestra prioridad es atender esta situación y que los que nos hicieron esto, paguen".

Roni Kaplan, vocero de la reserva de las FDI

 


“No sabemos cuándo volveremos a casa y esperamos que se pronto, pero hay que dar todo porque va para largo”.

Roni Kaplan, vocero de la reserva de las FDI

 

 

El ataque

70% del país llegó a estar bajo fuego

150 israelíes muertos

1,000 heridos

800 personas heridas

 


“Hay una larga lista de lugares donde hay acciones bélicas, se sabe de unos 50 terroristas que están armados y atacando".

Enrique Rivera, reportero

 

“Ante las crecientes tensiones, invitamos a la comunidad mexicana y los visitantes mexicanos en Israel a registrarse o mantener actualizados sus datos y los de sus familiares en el Sistema de Registro para Personas Mexicanas en el Exterior (SIRME)”.

Embajada de México

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.