Pasar al contenido principal
x

Hay casi un millón de perros en Oaxaca, la mayoría son de la calle

Foto(s): Cortesía
Redacción

Alrededor de 850 mil perros censados conforman la población canina en el estado, pero sólo uno de cada tres, el 30 por ciento, son tratados e integrados a programas antirábicos o de esterilización, campañas llevadas a cabo por la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia (FMVZ) de la UABJO.


La población canina se reparte entre la vida vagabunda y el riesgo de morir atropellado en las calles de la capital oaxaqueña.


Los perros callejeros que son recibidos esporádiamente en las casas y aquellos que tienen un hogar establecido representan apenas el 21.42 por ciento y conviven con los casi 4 millones de oaxaqueños; pero es evidente cuál es la población de mayor tamaño: los perros abandonados, que viven y nacen en las calles.


 




ESTERILIZACIÓN


Costos en veterinarias privadas: 850, mil, mil 500 y hasta mil 800 pesos


Duración de la cirugía: Entre 20-30 minutos


Aproximado de perros esterilizados por campaña: De 5 - 10 mil perros


CAMPAÑA ANTIRÁBICA


Animales vacunados con antirrábicas en Oaxaca durante el 2016, según la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud: 349 mil 615


LA RABIA


Último caso en Oaxaca de rabia en humano: 2007, en el municipio de San Vicente Coatlán, Joven de 17 años agredido por un Costoche (zorra gris).


UNA HEMBRA ESTERILIZADA


Una hembra pare al año dos camadas de cinco perros aprox.


A los seis meses de nacida, una hembra puede volver a reproducirse.


Una hembra puede producir un arbol genealógico de hasta 40 perros al año.



 


 


La organización sin fines de lucro, Animal Héroes (www.beanimalheroes.org), destacó que la Secretaría de Salud estimó en casi 23 millones de perros la población canina del país, de los cuales sólo el 30 por ciento vive en un hogar establecido y 70 por ciento restante vive en la calle (40 totalmente en la vía pública y 30% "adoptado" por los vecinos de la comunidad); esto representan casi 16 millones 100 mil perros que producen más de 700 toneladas de excremento al día en el país.


Ante esta situación, la FMVZ de la universidad oaxaqueña determinó incrementar las campañas y programas de esterilización para buscar reducir la sobrepoblación de caninos. Se estima que cada año la población de perros crece 20%.


 


Callejeros, prioridad de la UABJO


El director de la FMVZ, José Alfredo Villegas Sánchez, comentó que no son recientes los programas gestionados por la UABJO, ya que durante más de dos décadas se han acercado con las comunidades, las agencias y colonias del municipio de Oaxaca de Juárez.


 




"Son dos modalidades de servicio para la esterilización con las cuales la facultad se vincula con la comunidad. Una es a través del Hospital de Pequeñas Especies (el cual se encuentra junto a la FMVZ en la UABJO), donde realizamos campañas de esterilización interna, en las cuales brindamos este servicio por 350 pesos"



José Alfredo Villegas


Director de Veterinaria en la UABJO


 


"En veterinarias particulares cobran entre 500, mil o hasta mil 500 pesos por la cirugía de esterilización", mencionó el director.


"La Facultad de Veterinaria ha organizado brigadas integradas por catedráticos y estudiantes o pasantes (prestadores del servicio social)" que asisten a comunidades a solicitud de los comités de colonias o directamente por funcionarios de las agencias municipales, para aplicar una campaña de esterlización.


Para solicitar el servicio de brigadas de esterilización se debe acudir a la dirección de la FMVZ con un oficio. El grupo se traslada con un quirófano movil, al lugar previamente asigando para la campaña.


"En este octubre y durante las siguientes semanas se programarán visitas a otras cuatro en agencias municipales de la ciudad de Oaxaca", precisó el director Villegas.


 


POBLACIÓN CANINA CALLEJERA


16 millones 


perros en México


 


850 mil


perros en Oaxaca


 


75 mil


canes en Oaxaca de Juárez 


y municipios conurbados


 


20%


crecimiento de


la población en el año


 


Fuente: Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades)


 


"Contamos con un presupuesto de 50 pesos por cada animal a atender , el cual es muy bajo y sirve para reponer el material que se utiliza en las cirugías", comentó el funcionario universitario; la intervención y el equipo los otorgar la facultad, mientras el material de anestesia y quirúrgico es costeado por la agencia que solicita el servicio.


Para el médico Villegas una hembra esterilizada permite mantener un control sanitario y como medida preventiva para la población canina pero, aún es más importante preveer los problemas con la salud pública.


En cuanto a campañas antirrábicas, el médico Octavio Gandarillas Castellanos, catedrático de la FMVZ mencionó que en un ciclo anual se realizan dos campañas importantes en el país: la Semana Nacional de Vacunación Antirrábica Canina y Felina (que en este año fue entre el 13 y 19 de marzo) y la Semana Nacional de Reforzamiento de Vacunación Antirábica (a finales de septiembre).


"En el estado de Oaxaca se entregan aproximadamente 400 mil dosis de vacunas antirábicas, las cuales quedan protegidas por el IMSS Oportunidades", comentó Gandarillas. Este es la misma cifra de perros que pueden recibir la vacuna, con lo cual se evitarían enfermedades a transmitir al ser humano y que lo podrían poner en riesgo de muerte.


 



 


No discriminar por ser mestizos


Egresados de FMVZ, los médicos Eloy Salinas García y Gonzalo Ramírez Pérez, comentaron que los riesgos más comúnes para la población canina callejera son morir envenenada, atropellada o extraviarse.


"Las enfermedadades más comunies para los canes se dan en dos temporadas, en primavera-verano, con problemas de gastroenteritis, a diferencia de otoño-invierno, cuando les afecta el sistema respiratorio"; los cachorros son los más afectados indicó el especialista.


En muchas ocasiones los perros llegan con enfermedades muy avanzadas, acá lo más importante es diagnosticar y medicar a tiempo al animal, mencionó Eloy Salinas.


 


"Cuando se realizan 10 mil cirugías de esterilización, se evitan casi cien mil nacimientosde perros"


 


En clínicas privadas "ocupamos material que a 96 días se absorbe por el cuerpo, mientras que en campañas públicas gratuitas se utiliza el nailón, material que no se desintegra y que causa una fibrosis, una respuesta defensiva del organismo", precisaron especialistas.


La esterilización en una clínica particular promedia un costo de 850 pesos.


Los veterinarios aconsejaron evitar la sobrepoblación de perros callejeros o mestizos, los cuales suelen ser más nobles y leales, además de saciarce con un caldo de tortilla y restos de comida


Estudiantes y especialistas coincidieron que en Oaxaca se carece de conciencia para adoptar, ni de responsabilizarse de los caninos; señalaron que los perros, aún siendo "de raza" o por llegar a su etapa senil, son abandonados a su suerte.


 


 


 


 


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.