Pasar al contenido principal
x

Gasolineros mixtecos se quejan por desabasto de combustible en Oaxaca

gasolina-oaxaca
Foto(s): Cortesía
Lesli Aguilar

Empresarios gasolineros de la región Mixteca y algunas otras jurisdicciones de Oaxaca se quejaron del desabasto de combustible que presenta la estación de Santa María el Tule en Oaxaca, la cual, ha originado que no haya flujo de este insumo en la entidad. 

Los empresarios gasolineros procedentes de comunidades como: Tonalá, Mariscala, Tezoatlán de Segura y Luna, Putla Villa de Guerrero, Coixtlahuaca, de regiones como la Sierra Juárez, los Mixes, Zimatlán de Álvarez, entre otros municipios, señalaron que están al borde del colapso ante la falta de abastecimiento de combustible de parte de la estación de suministro de Petróleos Mexicanos (Pemex) ubicada en Santa María del Tule.

Señalaron que los directivos de las terminales de estación indicaron que están en volúmenes críticos, y que los foráneos –la mayoría de la región Mixteca- están acudiendo a cargar a Salina Cruz, en Azcapotzalco en el Estado de México, Pajaritos y el Poza Rica, en Veracruz, por lo que el precio del combustible está más caro en esta zona.

Señalaron que el salir a cargar a otras estaciones implica la contratar pipas externas y que los gastos de traslado aumenten, ya que ellos acuden a otras de Oaxaca a surtirse.  

Indicaron que se sienten discriminados por parte de Alejandro Arévalo, subgerente de Ventas Regional Sur, quien los está obligando a moverse por sus propios medios o rentar pipas, lo que implica altos costos y riesgos para sus operadores, ya que dichas terminales se encuentran en el triángulo de los huachicoleros.

Manifestaron que existen gasolineras que están ubicadas en municipios lejanos donde una pipa hace dos días para llegar tan sólo de la capital del Estado, por lo que venir con carga de combustible desde Veracruz, implica incrementar los costos de venta a los consumidores finales, además del riesgo que implica trasladar más de 40 mil litros de combustible, toda vez que las carreteras y caminos de Oaxaca se encuentran en pésimas condiciones.

Pidieron al presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, autorice incrementar el volumen de carga en esta terminal, para poder abastecer a los empresarios gasolineros de la Mixteca. 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.