Pasar al contenido principal
x

Un pequeño gran corredor

Foto(s): Cortesía
Julio León

Es un pequeño gran atleta…


Con sólo 1.48 metros de estatura, César Moreno comprobó que la fuerza está en el corazón, en el alma, la disciplina y determinación.


El originario de San Blas Atempa, región del Istmo fue el mejor oaxaqueño del 34 Maratón de la Ciudad de México 2016 en la rama varonil al ubicarse en la posición 22 de la categoría libre.


Él superó a atletas que se presentaban con mayores expectativas como Rafael Vásquez Fierro, así como al llamado “Iron Man”, el triatleta Eduardo Chong.


César es el segundo de una familia de seis hermanos, cambió su residencia a la ciudad de Oaxaca en el 2010 en busca de trabajo luego de concluir su carrera como contador público en el Instituto Tecnológico el Istmo(ITI).


Pero fue en San Blas Atempa donde a los 15 años de edad empezó a correr como parte de una rehabilitación tras sufrir una fractura en la espinilla, que lo mantuvo con le pierna enseyada durante tres meses.


Lo acompañaba a correr su hermano mayor, Víctor, quien era más veloz que él; luego, encontraron a un entrenador que los apoyó en aspectos técnicos y en su programa de entrenamiento.


Después de seis meses participó en su primera atlética en San Blas, que fue de 3 kilómetros, donde ocupó el tercer lugar. Aún recuerda que se llevó 50 pesos de premio.


Posteriormente, vinieron carreras en diferentes municipios de la región del Istmo: Salina Cruz, Juchitán y Tehuantepec. En ese entonces, dominaba la categoría juvenil. Cuando subió a la libre, en principio se ubicaba dentro de los 10 primeros.


Pero una vez que ajustó su preparación para mejorar en este rango, César Moreno impuso hegemonía en la división, cuando tenía entre 22 y 25 años de edad.


Antes, cuando concluyó su carrera como contador, buscó suerte para laborar en la capital del país; sin embargo, no encontró un espacio para él por lo que decidió retornar a su población, donde la decisión final fue buscar tal oportunidad en la capital oaxaqueña.


Aquí, Moreno Quiroz no sólo encontró un lugar donde trabajar sino también con quien compartir su pasión por el atletismo a través del también contador y quien hace algunos años fue el rey de las atléticas de ruta en la ciudad, Jaime Ponce Ignacio, quien es su entrenador.


César cubrió su primer maratón en el 2008, precisamente el de la Ciudad de México, con tiempo de 3 horas 7 minutos; ahora suma ocho en total.


No es el primer año que el menudo corredor se coloca como el mejor corredor de Oaxaca en la categoría, también lo hizo en los años 2013(con 2:48), 2014, cuando no le fue del todo bien ante la lluvia(2:54) mientras en el 2015 definitivamente le falló la planeación y registró 2:56. En éste último año, Rosalino Meneses conquistó la juvenil varonil con 2:58.


Sin embargo, en este 2016 mejoró su registro personal, 2:48:25´, y aún cuando admite que no es una marca extraordinaria para corredores elite, externó sentirse contento por su resultado, y sobre todo, por haber sido el mejor corredor de Oaxaca en la clasificación.


LA DISCIPLINA


La disciplina, como en todos los corredores que buscan cubrir pruebas de estas latitudes, es característica de este pequeño gran atleta, por lo que a las 05:30 horas comienza a entrenar para que a las 08:30 horas ya esté listo para dirigirse a su trabajo en un despacho contable.


“Si salgo temprano del trabajo voy a trotar todavía por la tardes”, comenta César Moreno, quien por cierto se dio su regalo adelantado de cumpleaños, ya que en próximos días llegará a los 34 años de edad.


LA ESTRATEGIA


Su participación en cada una de las ediciones le ha servido de aprendizaje para mejorar en la estrategia a aplicar en la siguiente participación.


En este año, relata que entre los kilómetros 21 y 25 sintió cierto descontrol en su ritmo ante la multitud de atletas que aún se concentraban mientras en el 35 dio alcance a Luisa Peña, para el 38 sentía que las piernas ya no respondían, “había sensación de calambre”.


A pesar de ello, en el kilómetro 40 rebasó a Rafael Vásquez Fierro, para concluir en el lugar 22 de la libre varonil y 44 de la rama varonil.


Este logro, representa “una gran alegría. Se lo dedico a Dios, a mi entrenador, a mi familia, a mi pueblo y a todo Oaxaca”, externa César, quien confiesa: “regularmente no sé qué me pasa en el cierre, en los últimos dos kilómetros; algo le falta a mi cuerpo, no sé porque entreno mucha distancia”.


Pero en el 2017 volverá a intentarlo. “Iré por un tiempo aproximado de 2:40”, concluye diciendo el atleta que por el momento no cuenta con patrocinio alguno.


Dentro de las atléticas de la ciudad en las que ha subido al pódium se encuentran las del Día del Abogado, Acreimex, Jaime Pérez Corpues, Día del Contador, Santa Martha; así como diferentes justas en la Sierra Norte, Sierra Sur y en su región.


EN CORTO


Nombre[tab]Cesar Moreno Quiroz


Lugar de nacimiento[tab]San Blas Atempa, Oaxaca


Fecha de nacimiento[tab]08 septiembre 1982


Carrera profesional: Contador Público


Egresado de: el ITI


Estado civil: soltero


Padres: Mariano Moreno Ramírez y Rufina Quiroz Moreno


Peso: 42 Kg


Estatura: 1.48


NUMERALIAS


9


Son los maratones en los que ha participado, de los cuales ocho son de la Ciudad de México.


44


El lugar que ocupó en el Maratón de la Ciudad de México 2016 en la rama varonil


54


El lugar de la clasificación general en el que se ubicó


34857


El número con el que corrió


2


Horas 48 minutos 25 segundos, su tiempo

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.