Pasar al contenido principal
x

Surge nueva estrella del atletismo en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Julio León

Sorprendió a todos con la medalla de plata en el Nacional Juvenil 2016 en 5 mil metros planos, y es que ha surgido una nueva estrella del atletismo oaxaqueño...


Está de regreso a Oaxaca y compartió la magnífica experiencia que vivió en la pista del Centro de Alto Rendimiento (CAR) en Tijuana, Baja California.


Es Isabel Aguilar, quien ayer tuvo bienvenida por parte de su club, Panteras, en la pista del Centro de Recreación y Acondicionamiento Deportivo(CRAD) Venustiano Carranza de la ciudad de Oaxaca, donde entrena bajo la guía de Javier Gutiérrez.


La atleta originaria de San Antonino Castillo Velasco, de 18 años de edad, se distingue por su talento pero también por su determinación y fortaleza mental, aspectos que la llevaron al podio en el evento deportivo juvenil más importante del territorio mexicano en este año.


Isabel Leticia Aguilar Santiago ya había participado en ediciones pasadas de Olimpiada Nacional, en el 2015 arañó el podio al finalizar en el cuarto lugar pero en los 800 metros planos, por lo que rumbo al reto de este 2016 cambió de prueba, y todo funcionó a la perfección.


Ella sabía que luego de algunos intentos, era el momento de colgarse la ansiada medalla.


“Me había colocado en quinto o sexto lugar en años anteriores, en el 2015 quedé en cuarto, sólo me faltó el cierre, entonces, sabía que sí podía lograrlo si entrenaba mejor, y cambié de prueba.


“Estaba segura que tenía resistencia. También cambié de entrenador, obtuvimos buenos resultados y me siento muy feliz de esta medalla”, externa la atleta de tez morena, regular estatura pero de enorme corazón.


Y contenta ante ese entorno deportivo y que funde los colores verde del empastado con el rojo de la pista de tartán y las nubes blancas y tiznadas que insisten en cubrir el azul que empieza a perderse en el cielo, y que amenaza con lluvia, comparte cómo vivió la competencia.


FORTALEZA MENTAL


Las imágenes de su llegada a la meta en Baja California mostraron a una Isabel Aguilar que llegó quebrándose a la línea final, que se derrumbó tras concluir ante el esfuerzo descomunal que hizo para alcanzar el sueño por el que se preparó, y precisamente por todo ese sacrificio efectuado en su periodo de entrenamiento, se resistió a renunciar al podio.


“Fue una competencia muy difícil, el nivel es muy fuerte, todas buscan las medalla, entonces yo tenía la presión de que si me abría en la carrera me iban a alcanzar, lo que hice fue ir en el grupo y en las últimas dos vueltas intenté separarme.


“Pero en la última pensé que ya no llegaba a la meta; sin embargo, tenía que terminar porque quería la medalla, entonces pensé: tú tuviste el valor de despegarte del grupo, ahora termina... Y en los últimos 100 metros ya estaba muy cansada pero no me podía dar por vencida”, relata con una sonrisa llena de orgullo y con la presea de plata sobre su cuello.


Isabel Aguilar tiene siete años aproximadamente en el mundo del atletismo, al cual ingresó cuando cursaba el nivel primaria, donde recuerda, ganaba nada de manera individual; ya en secundaria, su primera medalla la motivó para incursionar con más formalidad en esta disciplina.


DEDICACIÓN A LOS “JEFES”


La oaxaqueña, ahora subcampeona nacional juvenil en los 5 mil metros planos, dedica esta medalla a sus padres, Pedro Aguilar Valencia y María Luisa Santiago González, quienes la han apoyado luchado para que ella cuente con los implementos deportivos necesarios para su entrenamiento.


Su papá siempre la acompaña a sus sesiones de preparación, lo cual agradece al igual que el impulso de sus hermanos.


Ahora, Isabel Aguilar espera que su tiempo le alcance para ingresar al ranking y competir en el campeonato centroamericano juvenil.


PRUEBA 5 MIL METROS PLANOS


Nacional Juvenil


Categoría 18-20 años(1998-1996) Femenil


Oro[tab]Ariadna Abigal Rivera Rivero [tab]Ciudad de México[tab]17'12''17[tab]


Plata[tab]Isabel Leticia Aguilar Santiago[tab]Oaxaca[tab]18'29''43[tab]


Bronce[tab]Karina Itzel Hernández López[tab]Tlaxcala[tab]18'33''14[tab]

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.