Pasar al contenido principal
x

No habrá la “única en su género” en 2016

Foto(s): Cortesía
Julio León

La atlética a campo traviesa con circuito en Santa Martha y Matadamas Etla, identificada como “única en su género”, rompe un hilo de ocho años consecutivos en este 2016, no se realizará, anunció su creador y coordinador, el ex maratonista Pedro Velásquez Cervantes.


Indicó que ante falta de tiempo de manera personal, no le será posible organizar el tradicional evento atlético; sin embargo, conserva la esperanza de que para el próximo año cambien las situaciones y pueda celebrarse como habitualmente se hacía en el mes de septiembre con motivo de los festejos del Inicio de la Independencia de México.


Esta atlética surgió en el 2009 con prueba de 10 kilómetros pero a partir de su tercera edición una de las innovaciones fue la prueba de 10 millas, es decir 16 kilómetros, un ingrediente que generó mayor atracción para los amantes del atletismo ante el desafío a superar.


Además, fue de las primeras atléticas a campo traviesa con un toque extremo en su ruta por el cruce de un río, un tramo que se mantuvo durante los ocho años que se ha efectuado y que ha sido del agrado y una especie de imán para los atletas al igual que los duros ascensos en los montes del valle de Etla.


Luego de la aparición de esta justa cross country vino en incremento el número de eventos atléticos de similares características, incluso surgieron las de montaña-trail running-, pero en esos años la Atlética de Santa Martha era de lo más extremo que afrontaban los corredores en justas en la capital oaxaqueña.


Otro más de sus ingredientes singulares era el desayuno gratuito que se ofrecía a los participantes luego de la carrera en el restaurant Santa Martha, patrocinador de la competencia, un aspecto que en la última edición ya no fue posible debido a la situación económica en la entidad.


Pedro Velázquez comentó que se tiene la expectativa de que los motivos por los cuales no pudo ofrecerse esta atlética a la comunidad “runner” en Oaxaca en Matadamas, Etla puedan cambiar y en el 2017 sea posible volver a organizarla.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.