Pasar al contenido principal
x

Fuerza, hermandad y estrategia; carrera militarizada de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Julio León

El esfuerzo es casi descomunal, corren con uniforme distintivo de su corporación, incluyendo botas, además, cargan una mochila de cinco kilógramos los hombres y de tres las mujeres. Así, corrieron 10 kilómetros.


Fue la Carrera Militarizada 2018 del Pentathlón Deportivo Militarizado Universitario de la Zona 20 de Oaxaca.


Pero lo más extraordinario, se corre en equipo, ninguno de los cinco integrantes de cada escuadra puede “fugarse”, deben mantenerse juntos para de este modo cruzar la meta, el ingreso de uno o hasta cuatro atletas no tiene validez y representa descalificación.


Es por ello que los más rápidos, en caso de adelantarse, deben esperar a sus compañeros metros antes de la línea de meta para hacer válido su resultado y participación.



Un apretado cierre de dos escuadras varoniles. FOTO: Julio Sánchez

Los equipos que mejor se coordinaron y a los que les funcionó a cabalidad la estrategia de competencia, fueron de la Policía Municipal de Santa María Atzompa y de la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI), ganadores absolutos en las ramas varonil y femenil, respectivamente, en la justa con salida y meta en la Alameda de León.


Con tiempo de 47 minutos 57 segundos, los de Atzompa se agenciaron el sitio de honor, cruzando el listón de Campeón Nacional.


Y las mujeres de la AEI, perteneciente a la Fiscalía General del Estado de Oaxaca (FGEO), que tuvieron como entrenador al ex maratonista de selección nacional, Andrés Ríos, conquistaron el primer lugar con crono de 1 hora 4 minutos.


Esta quinteta femenina la integraron Isabel Gómez, Irene Cruz, Ofelia Hernández, Anayeli Ramírez e Isabel León.



La atención médica luego del profundo esfuerzo realizado. FOTO: Julio Sánchez

Participaron un total de 33 escuadras-de cinco elementos cada una- de Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México y Estado de México. A nivel local se tuvo la presencia de coorporaciones de Tlacolula de Matamoros, Asunción Nochixtlán y Santa Cruz Xoxocotlán.


Observar cómo los elementos se apoyan entre sí, en ocasiones casi cargando al compañero para concluir juntos, es asombroso y confirma el espíritu de equipo que fomenta la carrera, así como el valor de la hermandad.


Por ejemplo, Carolina Alcántara, elemento de la Fuerza Aérea Militar, fue la primera mujer en concluir la carrera pero debió esperar varios minutos a sus compañeras para cruzar la meta, donde ella se encargó de apoyar sobre su hombro a una de ellas, y aun cuando no alcanzaron podio, finalizaron juntas.


PARA SABER


El récord de la atlética pertenece al H. Cuerpo de Bomberos, es de 38 minutos, lo impusieron hace 15 años y sigue vigente.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.