Pasar al contenido principal
x

América, el centenario del equipo más odiado y más amado

Foto(s): Cortesía
Redacción

La Fundación de “El América” fue el 12 de octubre de 1916 por Rafael Garza Gutiérrez y Germán Núñez Cortina, día en que se conmemora el descubrimiento de América, de donde surge el nombre del equipo.


La historia del club tiene su huella el 22 de julio de 1959, cuando el empresario Isaac Besudo vendió el club a Emilio Azcárraga Milmo, dueño de Telesistema Mexicano, hoy Televisa.


El día que tomó al América, el presidente de Grupo Televisa, Emilio Azcárraga Milmo, padre del actual dueño dijo, “No sé nada de futbol, pero sé de negocios y voy a convertir al América en un negocio bien administrado y redituable”.


El club de futbol américa cumple hoy 100 años, y es el cuarto equipo más caro del país, apenas por debajo del club Tigres, el Monterrey y el Pachuca.


Es el equipo con más títulos en primera división en la liga, con 16 trofeos, ocho internacionales, seis en Concacaf y dos en la Copa Interamericana.


De acuerdo con algunas encuestas, como la empresa Consulta Mitofsky, la afición americanista es la más popular del país, con el 24.5 por ciento de las votaciones, a las que le sigue el Chivas con 17.2 por ciento, sin embargo, también resultó ser el más odiado con el 38.5 por ciento, superando a Guadalajara con el 17.7 por ciento y al cruz Azul con el 4.6 por ciento.


También puedes leer: Una muestra de la homofobia dentro del futbol mexicano


A lo largo de 100 años han pasado estrellas futbolísticas nacionales e internacionales que han dejado huella en la historia del equipo y que sin duda son para muchos el ejemplo a seguir para alcanzar el sueño de ser uno de los futbolistas más destacados del país, tal y como ocurre con aquellos que tienen el entusiasmo y las ganas de superarse en las canchas mexicanas donde ser futbolista es el sueño de la gran mayoría de los niños y jóvenes.


Expertos en el tema califican a muchos de estos futbolistas como los ideales dentro de los Cien Años para liderar el 11 perfecto en un partido donde serían todos titulares de “El América” sin importar su temporada.


Como “dueño del arco” (Portero), Héctor Miguel Zelda, quien jugó ocho temporadas cuando empezó en el equipo con apenas 22 años y quien sería llamado como el mejor portero de la primera División en muchas ocasiones.


Mario Alberto Trejo como lateral derecho sería el segundo seleccionado, Canterano del equipo y multi campeón con el equipo; fue mundialista en México 86 y se entregó al club durante más de diez años.


Alfredo Tena como Defensa central, es uno de los más exponentes del club.


Como Defensa central, Miguel Ángel Cornero fue campeón de la Liga y campeón de campeones en el mismo año, cumplió, aunque sólo fueron tres años en el club.


Cesilio de los Santos jugando en la lateral izquierda, uruguayo de nacimiento que respondió al equipo que lo trajo al país. Elemento importante en una época gloriosa.


En la media de contención jugaría Cristobal Ortega, quien con una carrera de “apenas” 600 encuentros fue ganador con el equipo de las Águilas en seis ocasiones.


Antonio Carlos Santos como volante ofensivo le dio victorias importantes al quipo, fue dos veces campeón local y conquistó la copa de Campeones de la Concacaf hasta en tres ocasiones.


Carlos Reinoso como otro de los volantes ofensivos quien sería el más importante en la historia del equipo, en el que mantuvo  durante casi 10 años.


 






Y por supuesto, no puede faltar otro de los exponentes de club, Cuauhtémoc Blanco, como delantero por derecha, quien es considerado como el jugador que tuvo el equipo en sus filas.


Otro gran jugador, Zague, quien se mete en la delantera por izquierda, como el máximo anotador de la Águilas.


Y otra de las grandes estrellas de todos los tiempos, Enrique Borja quien se mete en la delantera central, quien ofreció demasiadas satisfacciones a la afición y a los dueños, que aunque también visitó otros equipos, siempre se consideró importante para el América.
 
Los festejos en grande
 
La directiva del Club América partió hoy el pastel para celebrar el centenario del equipo.


Acompañados de César, el Niño Centenario, cantaron las mañanas y dieron la tradicional mordida.


Se tiene programado que el 16 de octubre se lleve a cabo la Carrera Centenario que tendrá inició y fin en el emblemático Estadio Azteca.


Pero los festejos siguen por el centenario del Club América y en esta ocasión tocó el turno al sorteo de la Lotería Nacional conmemorativo al siglo de vida de la institución azulcrema.


 



Pasadas las 8 de la noche comenzó el sorteo que tenía 25 millones de pesos como premio mayor y que dejó para la historia los billetes con los diferentes escudos que ha tenido la escuadra a lo largo de sus 100 años de historia.


El presidente deportivo del club, Ricardo Peláez, fue testigo principal del sorteo y fue él quien dio el tradicional campanazo de inicio para la aparición de los niños gritones.


"Para mí es nuevo, previo al sorteo nos enseñaron las bolitas y cómo funciona el proceso de un sorteo de la Lotería Nacional, pero más allá de eso es un orgullo que celebren con nosotros los 100 años de la institución", dijo Peláez luego del sorteo.


El número que se llevó el premio mayor fue el 00822, que se ganó un total de 25 millones repartidos en dos series y conformado por 60 mil cachitos en toda la República Mexicana.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.