Pasar al contenido principal
x

Recluyen a pareja que asesinó a su hija en Lachigoló, Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

“Ella se suicidó, se echó insecticida y la encontramos muerta”, fue la versión que Feliciano S.S. dio a la policía y fiscal, pero que fue descartada tras la necropsia de ley al dictaminar que la menor de 15 años de edad fue estrangulada y por lo cual junto con su esposa, Avesita G.G. fueron acusados del delito de feminicidio y la noche del miércoles fueron vinculados a proceso.


La resolución la dictó el juez de control de San Francisco Tanivet durante la audiencia privada de término constitucional que la tarde-noche del miércoles se realizó en la sala A en ciudad judicial en la agencia municipal de Reyes Mantecón.


Feliciano S.S. fue internado en el penal de Santa María Ixcotel del municipio de Santa Lucía del Camino y Avesita en el reclusorio femenil de San Francisco Tanivet en Tlacolula de Matamoros, como medida cautelar la prisión preventiva y fijaron un plazo de seis meses para el cierre de la investigación para fijar plazo del debate de juicio.


Menor, víctima de violencia en su hogar


De acuerdo con las investigaciones de los elementos policíacos, Feliciano, originario de una comunidad de San Pedro Pochutla y su esposa, Avesita, de Salina Cruz, decidieron llegar a vivir al domicilio de un conocido en la entrada la población de San Francisco Lachigoló perteneciente a Tlacolula de Matamoros.


La menor de 15 años de edad, debido a la violencia que vivía en su hogar se enamoró de un joven de 28 años de edad, casado y con una hija, con quien compartía sus pensamientos y a quien tenía aprecio.


Sin embargo, la noche del domingo 12 de marzo, ella salió con su enamorado y lo cual molestó a su padre Feliciano. Al regresar, la menor de edad le dijo a su novio que la dejara un poco lejos de su domicilio para que sus padres no sospecharan, ya que la estaban buscando por teléfono.


Los datos:


La causa de la muerte fue asfixia por estangulamiento


"Se echó insecticida", dijo el padre


Quería acusar al novio de violación



 


La joven recibió asesoría en la Fiscalía Especializada en delitos contra la Mujer por Razón de Género y habría encarado a sus padres


De nada sirvió porque Feliciano se dio cuenta que ella estuvo con su novio y por lo cual le dijo que tenían que acudir a denunciar la violación que ella había sufrido.


Al llegar ante el agente del Ministerio Público de Tlacolula de Matamoros, el fiscal explicó que por procolo deberían acudir a la Fiscalía Especializada en delitos contra la Mujer por Razón de Género, donde además de personal médico, estaba la psicóloga.


El 13 de marzo, Feliciano y su esposa llegaron a las oficinas, donde dijeron que iban a denunciar la violación cometida por el novio.


La menor fue entrevistada y valorada por personal especializado y confesó que tuvo relaciones sexuales con su enamorado, pero fue por su voluntad. “Es mi novio, tiene dos mujeres y un hijo, pero me quiere mucho”, relató al personal.


Una agente del Ministerio Público explicó a la menor de edad y los padres que el delito por el cual iniciarían la averiguación previa sería por estupro, pero que no había violación y fueron citadas a las nueve de la mañana del martes 14 de marzo del año en curso.


Murió "intoxicada"


La mañana del martes, en las redes sociales se informó que una menor de 15 años de edad se quitó la vida dentro de su domicilio ubicado en la población de San Francisco Lachigoló. El agente del Ministerio Público inició la carpeta de investigación y agentes investigadores junto con peritos arribaron al domicilio para iniciar con las diligencias.


En la azotea de la vivienda, envuelta con una cobija, estaba el cuerpo sin vida de la menor. “En la madrugada la encontramos, se suicidó con un Oko (insecticida)”, dijo el padre.


A esa hora, la agente del Ministerio Público que atendería a la menor le llamó por teléfono a Feliciano para indicarle que esperaba a la ofendida para iniciar la averiguación previa. “No licenciada, ya no se va a poder, mi hija se suicidó, se echó insecticida y se murió”, repitió la misma versión, al igual que Avesita.


Fue estrangulada




La vivienda ubicada en San Francisco Lachigoló, Tlacolula de Matamoros, donde ocurrió el deceso de una menor de edad.

Luego de las diligencias, los restos de la menor de edad fueron trasladados al anfiteatro del Instituto de Servicios Periciales en San Bartolo Coyotepec para la práctica de la necropsia de ley, pero confirmaron que se le apreciaban huellas lesiones.


De igual forma empezaron a realizar pruebas de laboratorio y no encontraron signos de intoxicación y finalmente el perito-médico dictaminó que la causa de la muerte fue asfixia por estrangulamiento.


Tras el dictamen, los policías iniciaron con las investigaciones y presentaron a testigos, logrando establecer que la menor habría sido asesinada al parecer por su padre dentro de su vivienda.


Con los vecinos conocieron la vida de violencia, al parecer sexual, que vivía en su seno familiar y por lo cual había encontrado el refugio en su novio.


Tras obtener pruebas, el fiscal del área de feminicidios pidió al juez de control librar la orden de aprehensión en contra de Feliciano y Avesita, quienes fueron detenidos el 24 de marzo y presentados ante el juez para el control de detención y comunicación de la imputación.


El juzgador calificó de legal de detención y en el término constitucional consideró que existen elementos de la probable responsabilidad de la pareja en el homicidio de la menor de edad, por lo cual los vinculó a proceso y con término de seis meses de investigación.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.