Pasar al contenido principal
x

Le dan 18 años de prisión por crimen de mujer

Foto(s): Cortesía
Esteban Marcial

Oaxaca.- Pablo Alejo Morales fue sentenciado a cumplir una pena de 18 años de prisión por el Tribunal de Debates deel Juzgado de Garantias de Tuxtepec al encontrarlo culpable del delito de homicidio simple intencional en agravio de quien respondió al nombre de María Antonia Santiago Ríos.


La sentencia fue emitida esta semana, una vez que se confirmó, con base en estudios periciales, que el sentenciado presentan trastorno mental, por lo que se ordenó su internamiento en el anexo psiquiátrico del penal de Tanivet, Tlacolula de Matamoros.


El crimen


Los hechos ocurrieron el 13 de junio de 2015, cuando la señora María Antonia Santiago Ríos, de 74 años de edad, se encontraba en su humilde vivienda en la comunidad de Cerro Progreso, perteneciente a San Pedro Ixcatlán.


Eran aproximadamente a las 10:00 horas. La mujer realizaba sus quehaceres cuando al lugar se presentó su vecino Pablo Antonio Morales, quien presuntamente observó a la mujer cuando contaba sus ahorros.


Debido a ello la atacó para apoderarse de 40 mil pesos en efectivo y una vez con el dinero en su poder, el responsable emprendió la huida.


Pasada una media hora, la mujer fue encontrada derribada por uno de sus familiares, quien la auxilió y con el apoyo de otras personas logró trasladarla al hospital rural de la comunidad.


La adulto mayor presentaba dos impresionantes lesiones en el cuello y aun así, no perdió la conciencia y pudo revelar el nombre de su agresor, quien resultó ser su vecino.


Muere en el hospital


Por la gravedad de sus lesiones, la mujer falleció aproximadamente a las 13:00 horas, por lo cual dieron intervención a personal de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) con sede en Tuxtepec.


Mientras se realizaban las diligencias, policías municipales, estatales y de la Agencia Estatal de Investigación (AEI) implementaron un operativo de búsqueda del presunto homicida.


El operativo concluyó con éxito aproximadamente a las 21:00 horas, cuando la policía llegó a la agencia de Arroyo Zontle, Ixcatlán y sorprendió al presunto responsable en la explanada municipal.


Tras su captura, fue trasladado a Tuxtepec para quedar a disposición del Fiscal en turno como presunto responsable del crimen.


Por su parte, Conrado Victoriano Santiago, realizó la identificación legal del cuerpo y exigió que el presunto responsable sea castigado como corresponde.


Le dictan sentencia


Una vez a disposición del Juez, el 17 de junio de 2015 fue vinculado a proceso como presunto responsable de los delitos de feminicidio y robo, pero finalmente el delito fue reclasificado a homicidio simple intencional.


Además, las valoraciones psiquiátricas realizadas al activo confirmaron que que éste presentaba trastorno mental, razón por lo que ordenó cerrar el procedimiento ordinario y le fue impuesta una sentencia de 18 años de prisión.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.