Pasar al contenido principal
x

'El Coqueto', violador y cruel feminicida

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

César Armando Librado Legorreta, mejor conocido como 'El Coqueto', sorprendió durante 2012 al sistema de seguridad del Estado de México después de violar a siete mujeres y asesinar a seis de ellas a bordo de un microbús que operaba y, luego de ser detenido, fugarse de las instalaciones de la Subprocuraduría de Justicia de Tlalnepantla donde estaba bajo custodia.


Librado Legorreta aprovechaba su empleo como chofer de un microbús para cometer los crímenes a bordo de un vehículo de la Ruta 2, que corría de Valle Dorado, en el Municipio de Tlalnepantla, a la estación del Metro Chapultepec, en el entonces Distrito Federal.


Entre sus compañeros de las rutas 2 y 27, Librado Legorreta no era bien visto y lo calificaban de presumido y prepotente, pues él decía que enamoraba a sus pasajeras.


“Era un pinche mono payaso, antes hablaba con él, luego hasta le deje de hablar, se creía mucho el chavo, siempre andaba presumiendo que se ligaba a muchas viejas y que tenía mucho varo”, decía Alfonso, un chofer de la Ruta 27, que tenía derrotero del Metro Chapultepec a Valle Dorado.


“La neta nunca lo vi con chavas, pero siempre decía que se podía ligar a pasajeras y llevarlas a su casa”.


De acuerdo con los conductores del Estado de México, el feminicida, quien no se llevaba bien con muchos de los choferes de la ruta, pues trabajaba en el turno vespertino, que comenzaba a las 13:00 horas y concluía hasta las 2:00 horas del día siguiente, tenía al menos tres años laborando en esas líneas de transporte.


Aunque se pensaba que el apodo de 'El Coqueto' era por ser galante con las mujeres o algo por el estilo, la realidad es que no, le comenzaron a decir así porque el medallón de un viejo microbús blanco con verde que trabajaba tenía una amplia calcomanía con esa leyenda.


La cadena de crímenes de 'El Coqueto' comenzó el 21 de julio del 2010, cuando violó a una mujer de 23 años de edad y la abandonó en el Municipio de Tlalnepantla, creyéndola muerta, pero fue la única sobreviviente de sus víctimas.


Sin nadie siguiéndole la pista, los ataques de Librado Legorreta, 'El Coqueto', se fueron haciendo cada vez menos espaciados.


El mismo delincuente admitió que cometió el primer ataque sexual y feminicidio el 13 de diciembre del 2011 a bordo del microbús que conducía.


Blanca fue su primera víctima, tenía 28 años de edad y luego de acudir a Villa del Carbón, en el Edomex, subió al microbús de Librado Legorreta, para dirigirse al Metro Observatorio, en la Ciudad de México, pero la violó y asfixió.


Eva Cecilia, de 16 años, estudiaba el bachillerato y el 26 de noviembre de 2011, fue otra víctima de Librado Legorreta.


Le siguieron Dayana, de 23 años, quien dejó huérfanos a dos pequeños de 1 y 3 años de edad, a la medianoche del 25 de diciembre de 2011. Fernanda, quien tenía 18 años, fue víctima de El Coqueto la noche del 30 de diciembre de ese mismo año.


La quinta mujer agredida por Librado Legorreta, el 8 de enero del 2012, no tiene nombre, era una joven de entre 20 y 25 años que terminó en una fosa común.


Patricia, de 35 años y madre de tres niños, fue la última víctima, quien fue asesinada la madrugada del 18 de enero del 2012.


Para atacar a sus víctimas, El Coqueto se ganaba su confianza, desviaba la ruta, las golpeaba, sometía y violaba, para luego asfixiarlas con una “llave china”.


De los análisis realizados a cuatro de los cadáveres, el Instituto de Servicios Periciales estatal confirmó que el semen encontrado en las víctimas correspondía al del chofer de la Ruta 2.


Además de agredir sexualmente a sus víctimas y asesinarlas, 'El Coqueto' les robaba sus celulares, prendas de vestir y se las regalaba a su esposa.


La entonces Procuraduría General de Justicia del Edomex (PGJEM) reveló que en el domicilio del feminicida fueron halladas pertenencias de las víctimas y dos celulares con fotos de dos de ellas en una casa de empeñó en el Municipo de Tultitlán.


Sobre el caso, la criminalista Susana Mendoza señaló que los asesinos seriales buscan rasgos similares en sus víctimas y esto les atrae para cometer el ilícito.


“La mayoría de sus víctimas se parecen físicamente y los asesinos seriales cometen los delitos repetitivamente en escenarios y situaciones similares. Volver a realizar y sentir lo mismo que en el anterior asesinato es uno de sus alicientes (...) lo que los vuelve vulnerables”, señaló la especialista.


Y así fue. 'El Coqueto' fue detenido por las autoridades ministeriales del Estado de México en su entonces domicilio ubicado en el Municipio de Tlalnepantla, donde vivía con su mamá y otros hermanos, y tenía relación con una mujer con la que procreó un hijo.


Sin embargo, ahí no acabó el asunto, pues comenzó el viacrucis para la PGJEM.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.