Pasar al contenido principal
x

Detienen a ex síndico de Yogana que mató a su esposa hace 10 años

Foto(s): Cortesía
Tomás Martínez

El ex síndico de la población de Santiago Yogana perteneciente a Ejutla de Crespo, Gregorio J.G., fue detenido por elementos de la policía estatal en el aeropuerto de San José del Cabo, Baja California Sur, al encontrarse una orden de aprehensión al ser acusado de asesinar a balazos a su esposa en su comunidad de origen.


Gregorio pretendía abordar un avión cuando fue interceptado por los elementos de la policía estatal que procedieron a revisarlo y al solicitar información a través del sistema Plataforma México, localizaron vigente la orden de aprehensión con número 33/2007/14‪/A/1‬, por lo cual procedieron a la investigación correspondiente.


Para evitar una homonimia, los policías del estado del norte del país cruzaron información con Agentes Estatales de Investigación de la entidad oaxaqueña y quienes rastrearon los datos de Gregorio, confirmando nombre de sus padres, fecha de nacimiento y su población de origen, Santiago Yogana.


Por ello, a través del departamento jurídico de la Fiscalía General del Estado empezaron a realizar los trámites para el traslado de Gregorio ante el juez penal de Ejutla de Crespo, donde se le acusa del delito de homicidio en la causa penal 3372007 en agravio de su esposa, Juana .M.G.


Un grupo especial de agentes investigadores viajaron al norte del país con la finalidad de realizar el traslado de Gregorio y presentarlo ante el juez que libró la orden de aprehensión.



La comunidad de Santiago Yogana, donde una mujer fue asesinada a balazos.

EL CRIMEN


El trágico suceso ocurrió a mediados del 2007 cuando la señora Juana se encontraba en su domicilio ubicado en el centro de la población de Santiago Yogana y fue interceptada por su esposo, el entonces síndico municipal, Gregorio J.G.


Un día anterior, Gregorio agredió a su menor hijo, a quien le dijo que era producto de la infidelidad de Juana.


“Tú no eres mi hijo”, habría dicho al menor. Gregorio, tras agredir al menor porque dijo que no era su descendiente, amenazó que iría a matar a su madre (del niño).


Al día siguiente, el entonces síndico municipal cumplió su promesa y buscó a la mujer, a quien encontró y con una pistola, al parecer calibre 9 mm, le disparó en varias ocasiones, hasta darle muerte.


“Mataron a Juana”, fue el rumor que empezó a correr en la comunidad de Santiago Yogana y por lo cual al lugar se desplazaron elementos de la policía estatal y agentes investigadores.


Al empezar las indagatorias establecieron que el presunto responsable fue el síndico municipal, Gregorio J., por lo cual intensificaron las investigadores, pero establecieron que huyó rumbo a una comunidad de Sola de Vega.


El agente del Ministerio Público, peritos y agentes investigadores realizaron las diligencias y el cuerpo sin vida fue trasladado al panteón municipal para la práctica de la necropsia de ley.


Luego de interrogar a testigos, lograron establecer que el presunto responsable podría ser el síndico municipal, en contra de quien se libró la orden de aprehensión, pero la cual no se había ejecutado.


Tras diez años de andar prófugo, Gregorio, fue detenido por elementos de la policía estatal en Baja Californía Sur, y sería entregado a agentes investigadores para quedar a disposición de la autoridad ministerial.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.