Pasar al contenido principal
x

Dan 60 años de prisión a feminicida; estranguló a su exnovia

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- El titular del juzgado cuarto de lo penal, Guadalupe Lucas Figueroa Robledos, dictó sentencia condenatoria de 60 años de prisión a Erick Freddy Aguilar Cárdenas, al ser encontrado responsable del delito de feminicidio cometido en agravio de quien en vida respondió al nombre de Rubí Hgezy-baa López Hernández, quien contaba con 18 años de edad.


El acusado fue detenido el 23 de octubre del 2013, al retornar de San Pedro Pochutla, en donde trató de evadir la acción de la justicia pero finalmente decidió regresar para narrar lo ocurrido a sus familiares.


Revela cómo estranguló a su concubina


Por ese motivo, fue detenido y luego de haber dado una declaración detallada de cómo estranguló a su concubina en su domicilio de la colonia Guelaguetza de Santa María Atzompa, el presunto feminicida Erick Fredy Aguilar Cárdenas fue trasladado a la Penitenciaría Central, en donde tras conversar con su abogado, se reservó su derecho de rendir su declaración preparatoria.


La captura de Erick Fredy Aguilar Cárdenas se realizó en cumplimiento a la orden de aprehensión 160/2013 del juzgado Cuarto de lo Penal, como presunto responsable del delito de feminicidio cometido en agravio de quien en vida respondió al nombre de Rubí Hgezy-baa López Hernández, quien contaba con 18 años de edad.


No aguantaba los malos tratos


La Procuraduría de Justicia del Estado informó que la ahora occisa llevaba separada siete meses de su concubino Erick Fredy Aguilar Cárdenas por los maltratos y violencia familiar que vivía a su lado; decidió retomar su vida trabajando y teniendo amistades nuevas, declararon personas cercanas a ella.


Por investigaciones de la policía, se logró establecer que en los últimos meses el presunto responsable comenzó a asediar a la víctima, por lo que el día 12 de los corrientes Erick Fredy llegó al domicilio de Rubí, ubicado en la privada de Juquila sin número, colonia Guelaguetza perteneciente a Santa María Atzompa.


La abandona en estado agónico


Existen testigos presenciales de que el agresivo sujeto le reclamó que la había visto platicar con un sujeto.


La víctima aceptó que está tratando de rehacer su vida, lo que ocasionaba que Erick Fredy se violentara para comenzar a insultarla para luego tundirla a golpes y finalmente tomar un cable con el cual la estranguló.


Al ver caer a Rubí Hgezy-baa al piso, inconsciente, creyendo que estaba muerta se dio a la fuga con destino a la comunidad costeña de San Pedro Pochutla.


Al lugar de los hechos se presentó Tomás Jesús López Cruz, quien encontró malherida a su hija Rubí, tendida en el piso y debajo de la cama, por lo que pidió auxilio para trasladarla a la clínica de Salud de Atzompa, después a la de San Jacinto Amilpas, pero por la gravedad de las lesiones que presentaba decidieron canalizarla a Urgencias del Hospital General en donde estuvo recibiendo atención médica por las graves lesiones causadas en el cuello.


Murió en el hospital


En la tarde del jueves 17 de octubre ocurrió el fallecimiento de Rubí, por lo que el agente del Ministerio Público inició las investigaciones.


Varios familiares y amigos de la ahora occisa acudieron a rendir su declaración ante el personal de la Procuraduría de Justicia y de los elementos de la Agencia Estatal de Investigaciones, por lo que se logró establecer la identidad y paradero de Erick Fredy Aguilar Cárdenas, quien finalmente fue capturado y presentado ante el agente del Ministerio Público en donde rindió una declaración detallada de su participación en el crimen y por lo que había escapado a San Pedro Pochutla.


Le decretan formal prisión


Tras haber callado ante el personal del Juzgado Cuarto de lo Penal, Erick Fredy Aguilar Cárdenas reconoció su firma y las huellas digitales estampadas en su declaración vertida ante el agente del Ministerio Público.


Al vencer el término constitucional, el Juez Cuarto de lo penal decidió dictar auto de formal prisión a Erick Fredy Aguilar Cárdenas, como presunto responsable del delito de feminicidio.


Finalmente, el juez cuarto de lo penal, licenciado Guadalupe Lucas Figueroa Robledos decidió imponer sentencia condenatoria de 60 años de prisión a Erick Fredy Aguilar Cárdenas, al ser hallado responsable del delito de feminicidio agravado, cometido en agravio de quien en vida respondió al nombre de Ruby Hgezybaa López.


En el mismo resolutivo judicial se indica que al mismo acusado de le impuso una multa de 51 mil 129 pesos y además debe entregar a los dolientes la suma de 145 mil 400 pesos por concepto del pago de la reparación del daño.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.