Pasar al contenido principal
x

Alcanza la justicia a 151 feminicidas en Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca.- La Fiscalía General de Oaxaca no escatima esfuerzos en el combate al delito de feminicidio en Oaxaca, entre sus múltiples funciones en pro de la justicia en el Estado los delitos cometidos contra la mujer.


Los esfuerzos se canalizan a través de la Vicefiscalía de Atención a Delitos Cometidos contra la Mujer por Razón de Género, y el Centro de Justicia Para la Mujer (CEJUM) en estrecha coordinación con la Agencia Estatal de Investigaciones (AEI) y sus subgrupos especializados; los resultados a la fecha son 151 feminicidas detenidos hasta el mes de febrero de este 2016, informó en entrevista, el Fiscal General, Joaquín Carrillo Ruíz.


El funcionario público precisó que en el 2016, la Fiscalía General del Estado detuvo en los dos primeros meses del año a seis presuntos asesinos de mujeres, que se suman a un total de 46 aprehendidos en el 2015, 40 en el 2014, 31 en el 2013, 15 en el 2012 y 13 en el 2011; en suma, 151 responsables de feminicidio en prisión en lo que va de esta administración, por quitar la vida a mujeres en la entidad Oaxaqueña.


Las penas por el delito de Feminicidio, van de los 40 a los 60 años pudiéndose incrementar ésta última un tercio más, en aquellos casos en los que haya existido una relación de pareja, parentesco, noviazgo, concubinato, laboral o cualquiera que implique confianza, o cuando el victimario se desempeñe o se haya desempeñado durante los cinco años anteriores al delito como servidor público en alguna institución del servicio armado, de seguridad pública, instancia de procuración o administración de justicia.


En Oaxaca cabe señalar, en la mayoría de casos de feminicidio, el victimario es justamente, quien sostenía una relación sentimental con la mujer a la que terminaron por darle muerte, agravando así el delito, aportando al Juez los elementos para potencializar su sentencia.


Regularmente las mujeres asesinadas viven años en una espiral de violencia que les dificulta romper los lazos de dependencia con su agresor, al ir debilitando sus defensas, redes familiares y sociales, ejerciendo sobre ellas violencia en sus diversas modalidades, sostuvo Carrillo Ruíz.


Feminicidas condenados en Oaxaca hasta a 70 años de prisión


Carrillo Ruiz precisó que de 163 individuos feminicidas en prisión destaca en el 2011 una sentencia por 55 años y una más por 30, en el 2012 una sentencia más por 30 años, dos sentenciados a 35 años y uno a 40 años.


Mientras que en el 2013 recibieron ejemplar sentencia de 70 años de prisión un total de cinco individuos, uno más recibió 35 años, y uno más 30 años.


En el 2014, el Tribunal Superior de Justicia del Estado a través de sus jueces determinó sentencia de 12 años en un caso, 18 años en un caso más, 29 años en un tercer caso, y  40 y 42 años respectivamente a dos feminicidas más.


En el 2015 el primer feminicida juzgado del año recibió 25 años, 59 años de prisión uno más, y un tercer individuo fue sentenciado a 18 años de prisión. 


Archivo integral construido con nombres y apellidos de víctimas y victimarios a partir de los cuales se traza plan integral de acción.


La Fiscalía, destacó su titular, se ha dado a la tarea de contar con un acopio de información de datos estadísticos con nombre y apellidos de víctimas y victimarios, móvil del delito, arma u objeto con el cual se cometió el feminicidio, supuestos del Código penal respecto al delito, así como el estado en que se encuentra la investigación.


“Lo anterior representa un avance desde el 2010, ya que Organizaciones Civiles de Mujeres señalan “que no existen archivos fidedignos”; la realidad es que contamos con archivos completos a partir de los cuales buscamos trazar un plan de acción”.


Para la Fiscalía al igual que para la opinión pública, remarcó el titular, no basta con la detención y proceso penal de los asesinos, es indispensable también la prevención, y para ello hay trabajo articulado con diversas Instituciones de Gobierno del estado, pláticas de prevención de la violencia intrafamiliar, en el noviazgo, sexual, la trata de personas, entre otros.


Uno de los proyectos de gran éxito y único a nivel Nacional, es el de “Mujer Segura” que inició en marzo 2014 en Valles Centrales, con el que se ha obtenido una importante reducción de los casos de feminicidio en el presente año y la consignación de averiguaciones previas por tentativa de feminicidio.


El programa  consiste en brindar atención inmediata a través de acciones entre la Secretaria de Seguridad Pública y la Fiscalía General, quienes acuden al momento de recibir una llamada de auxilio al número 066 ante un acto de violencia., la idea es replicar el programa en las diversas Regiones del estado.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.