Pasar al contenido principal
x

Exige la Costa de Oaxaca detener crímenes contra mujeres

Foto(s): Cortesía
Octavio Vélez Ascencio

Octavio Vélez Ascencio

Durante su Primer Congreso, la organización Mujeres Indígenas y Afros Unidas por el Bien de la Costa Oaxaqueña (MIUCO) demandó a los gobiernos federal y estatal la detención inmediata de los feminicidios, las desapariciones, el acoso y la violencia contra las mujeres.

La presidenta de ese organismo, Alicia Santos Flores, indicó que en el encuentro, desarrollado en Puerto Escondido, participaron delegadas de 24 comunidades de esa región.

Explicó que discutieron diferentes temas en plenarias y en tres mesas de trabajo, así sus documentos centrales y su pliego petitorio para exigir la atención de centros de salud con médicos, enfermeras y medicinas, servicio eléctrico eficiente y barato, servicios de transporte colectivos seguros y económicos, alfabetización, acceso a la cultura y a la educación, agua potable suficiente, limpia y permanente, caminos seguros y con mantenimiento constante, entre otras cosas.

Explicó que la organización está formada por ciudadanas mestizas, indígenas y afros, quienes tienen principios y convicciones heredadas por sus ancestros para luchar por mejorar sus condiciones de vida, la de sus familias y de toda las personas humildes.

Requirieron el establecimiento de centros de salud equipados, con personal médico y de enfermería, así como con medicamentos suficientes y de calidad en comunidades de la Costa.

Reclamó la dotación de vivienda digna, servicio eléctrico eficiente, acceso a la cultura, al arte, a la ciencia, al deporte y a la educación, así como programas inmediatos de alfabetización y programas deportivos, radios comunitarias, escuelas públicas bien equipadas, con personal escolar suficiente y con programas pedagógicos y didácticos a la altura de los requerimientos actuales.

Exigió servicio de transporte público seguro, económico y digno, caminos y accesos seguros con mantenimiento permanente y la conformación de cooperativas de producción.

Demandó la aplicación de los programas de gobierno en las comunidades y sin ningún condicionamiento político o electoral y detener la ola de los feminicidios, que se castigue enérgicamente a los responsables y que no quede ningún caso sin resolver.

La dirigente apuntó que la organización espera respuestas de los gobiernos federal o estatal o de lo contrario se manifestarán para exigir lo que por derecho corresponde a sus integrantes y a sus familias.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.