Pasar al contenido principal
x

Va por otros 45

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Regina Orozco no puede contener los suspiros, las sonrisas nostálgicas ni los ojos llorosos al echarse un clavado en la bodega de su casa y rescatar algunas memorias de sus 45 años de carrera.


El legado de "La Megabizcocho" va más allá de 7 discos de estudio, 34 papeles en cine, más de 50 montajes escénicos e infinidad de participaciones televisivas que inundan su trayectoria.


"Espero seguir trabajando y renovándome otros 45 años más. Nunca he dejado de apasionarme, de sorprenderme a mí misma y de ser independiente. Quiero seguir haciendo todo eso y más", asegura, riendo.


Para festejar este aniversario, Orozco ofrecerá un concierto especial el 8 de octubre en el Teatro Metropólitan, donde presentará su nuevo disco, "Canciones pa' Agarrar el Alma".


Pero antes, para abrir el apetito de sus fans, comparte los cinco momentos que la han marcado en estas casi cinco décadas de pasión por el arte.


Revista musical Ilusión


Artículo: programa de mano


Año: 1971


Edad: 7 años


"Fue la primera vez que me subí a un escenario. Era la protagonista junto a mi hermano Pedro. El musical lo presentamos en la Iglesia de Economistas de Ciudad Satélite y éramos 40 actores en escena.


"Recuerdo que para los medios fue algo alarmante. Le decían: 'Cancán en una iglesia'. Desde entonces ya hacía cosas de vanguardia y polémicas.


"Yo me sentí como en casa cuando subí al escenario: supe que era para lo que había nacido. Hice el musical durante tres semanas y de ahí le siguieron siete obras más, hasta que cumplí 14 años".


Gira mundial de Donna Giovani


Fotografías


1984


20 años


"Fue una obra dirigida por Jesús Rodríguez y salían Daniel Giménez Cacho, Ofelia Medina, Astrid Hadad y Alberto Cruz Prieto, entre otros. La presentamos en el teatro Julio Prieto y fue muy exitosa.


"Nos fuimos de gira cuatro años a Estados Unidos y Europa; visitamos lugares como España, Italia, Francia y Bélgica. La particularidad es que era una ópera con actrices que no eran cantantes, más que yo.


"Yo ya cantaba ópera y hacía cabaret, pero no supe cómo llegué a ese mundo teatral. Me hizo ser muy profesional, combinar el canto de la ópera con el humor y descubrir que no hay nada escrito para hacer arte".


Concurso del Metropólitan Opera House


Reconocimientos


1993


28 años


"Quedé entre los 20 finalistas de Estados Unidos. Pasó cuando estudiaba en la Escuela Juilliard de Nueva York, donde estuve cuatro años. Logré quedar entre las finalistas y me dieron mil dólares de premio, que, para mí, eran la maravilla. ¡Incluso ahorita serían la maravilla, más como está el precio del dólar!


"De ahí me invitaron a Alemania a un estudio de ópera y no me fui, no quise seguir en ese mundo, no me veía cantando exclusivamente ópera. Necesitaba hacer mi familia con mi hija, que tenía 4 años; yo ya estaba divorciada y quería que creciera con sus abuelos y tías. ¡Además, quería seguir haciendo cabaret!".


Profundo Carmesí


Vestido de su personaje, Coral Fabre, diseñado por Mónica Neumaier


1996


32 años


"Gané un Ariel por mi personaje en la cinta, una gorda asesina y desesperada. Después me nominaron en Venecia como Mejor Actriz junto con Julia Roberts, Irene Papas y una escuincla de 4 años que nos ganó.


"Por esto un día me volví una cosa insoportable de sangrona, se me subió muy gacho, se me perdió la tierra, pero ya después se me bajó. A veces tenemos más fantasía de lo que realmente está pasando.


"Con esta experiencia aprendí otro tipo de profesionalismo bestial y toqué fondo en muchas cosas que no me había conocido como actriz, y cuando me vi en pantalla, dije: 'ah chingá, sí soy buena'".


Canciones pa' Agarrar el Alma


Vestido típico mexicano diseñado por Miguel Ángel Rodríguez


2016


52 años


"Este show y este disco en específico era algo que necesitaba hacer. He criticado mucho a México durante toda mi vida a través del cabaret y a veces lo he hecho sin una razón justa.


"Con el paso del tiempo me di cuenta que México es muy generoso y que los responsables de tanta violencia y lo que nos está pasando somos nosotros los mexicanos: tiramos basura, no escuchamos a la gente, seguimos con la corrupción... pero, al mismo tiempo, hay mucha gente generosa.


"Éste es un vestido de los tantos que usaré en el Metropólitan, muy mexicano y lleno de amor por mi País. Porque es eso: mi etapa actual es de querer darle sobaditas de esperanza a mi México querido".

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.