Pasar al contenido principal
x

Su amistad a escena

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Más de 20 años después de actuar juntos en María la del Barrio, el melodrama protagonizado por Thalía, Ludwika Paleta y Osvaldo Benavides vuelven a compartir escena en la obra de teatro Duele, dirigida por Diego del Río.
"Osvaldo y yo tenemos mucho tiempo queriendo trabajar juntos en algo que nos gustara mucho y empezamos a buscar un proyecto de teatro para levantarlo, esto fue hace unos tres años, y Osvaldo encontró esta obra", recordó Ludwika en entrevista.
El texto de Duele, cuyo título en inglés es Gruesome Playground Injuries, original del estadounidense Rajiv Joseph, presenta a una pareja que se reencuentra en distintos momentos de su vida, a lo largo de 30 años, y construye una complicada historia de amor.
"Es una obra que nos identifica mucho. Si bien no la escribieron para nosotros, porque ni siquiera conocemos al autor, tiene muchas cosas que nos identifican con los personajes", explicó la actriz de 37 años.
El hilo conductor de la obra, consideró, es la conexión que todos experimentan con alguna persona especial.
"Creo que a todos nos traerá una referencia, porque todos tenemos un ser al cual queremos, al cual atesoramos, al cual tal vez no vemos regularmente, pero que está en nuestro corazón", explicó la actriz.
Duele cobrará vida el 22 de abril en el teatro López Tarso del Centro Cultural San Ángel.


De toda la vida
La amistad de Ludwika y Osvaldo se remonta a 1992, cuando coincidieron en la telenovela y después en la obra de teatro de El abuelo y yo, donde también participaron Gael García Bernal, Diego Luna, Jorge Poza y Flor Edwarda Gurrola.
"Desde entonces nos conocemos y nuestra relación a lo largo de los años ha generado este interés de trabajar juntos. Somos amigos y nos vemos. Hay épocas en las que nos vemos más y épocas en las que nos vemos menos, y eso de alguna manera es parecido a lo que narra la historia", recordó Ludwika.
El hecho de que la obra no quepa en una típica definición de amor es a lo que actores y director apuestan para ofrecer un espectáculo complejo, quizá doloroso, pero entrañable.
"Estamos en el análisis de la obra y de pronto ellos (Ludwika y Oswaldo) tienen imágenes reales de ellos hace 12 años, como los personajes, y eso yo creo que aportará un sabor que con otros actores no se podría lograr", confió Del Río.


Su primera vez
Con Duele, Ludwika y Osvaldo debutarán como productores, asociados con el experimentado Pedro Ortiz de Pinedo.
"Es la primera vez que vamos a aventarnos a hacer esto y tiene un sabor muy particular el hacerlo desde el principio.
"Desde la curiosidad de empezar a trabajar, encontrar el texto, el equipo y ahorita que ya estamos con Diego en los ensayos es una emoción diferente", Osvaldo, de 36 años.
El histrión tomó tiempo para destacar el empeño que implica para Ludwika y él actuar y producir esta obra.
"Los dos actores que vamos a estar ahí en el escenario, vamos a compartir con el público mucho más que sólo la interpretación que se va a estar llevando a cabo en la escena.
"Estamos muy comprometidos de muchas maneras que todavía ni lo terminamos de entender", aseguró.


LA FRASE
"A nosotros nos funciona que ellos (Ludwika y Osvaldo) se conozcan. Pero en realidad esto pasa a otro plano porque son actores con esta potencia y profundidad para contar lo que el autor plasma en el texto y es nuestra responsabilidad llegar hasta él."
DIEGO DEL RÍO, DIRECTOR


Diego del Río
El director trabaja con ellos para estrenar, el 22 de abril, el proyecto.


Ludwika Paleta.


Osvaldo Benavides.


El abuelo y yo (1992)


María la del Barrio (1996)


Y SIGUEN FIRMES EN LA TV
Ludwika Paleta participa en la serie La querida del Centauro, producida por Telemundo y Sony.


Osvaldo Benavides terminó en febrero la telenovela A que no me dejas, de Televisa.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.