Pasar al contenido principal
x

Llega Mowli al cine

Foto(s): Cortesía
Redacción

El libro de la selva es un rayo de esperanza y a la vez una llamada de atención. En su conjunto la película es muy notable sobre todo gracias al poderío que exhibe la factoría Disney a la hora de utilizar las últimas tecnologías para mezclar de forma creíble e indisoluble mundos creados de forma fotorrealista e imagen real, incluso con abundantes y logradas escenas de acción.


Pero de manera instantánea se convierte en un altavoz de lo que a muchos nos ronda la cabeza, ¡hacen falta historias nuevas y frescas! ¡El libro de la selva es un referente literario fabuloso, pero el cine necesita incorporar nuevas aventuras, no volvernos a contar las que ya conocemos o al menos utilizar una nueva óptica para que tengan personalidad propia!


Al margen de los indiscutibles merecimientos técnicos de la cinta (bárbara la persecución inicial y los paseos que Mowgli se da entre la selva digital incluso siendo lanzado sobre las copas de los árboles), Favreau explora con acertado interés temas como el desarraigo del pequeño salvaje, atrapado entre dos mundos: el original de los hombres del que no se siente parte y el de sus desiguales compañeros de manada: los lobos.


Más próxima a la obra de Rudyard Kipling y más oscura y adulta también por tanto, esta recreación de El libro de la selva no consigue desligarse del clásico animado cometiendo el error garrafal de introducir algunos de sus temas musicales más célebres como son "Lo más vital" y "Quiero ser como tú". No tanto porque no casen bien en los momentos en los que aparecen (quizás es menos adecuado el segundo) sino porque te dan tantas ganas de ver la película anterior que disipa el tono y un poco el interés de esta película por sí misma. Dicho de otro modo, mengua su identidad propia.


Shere Khan en El libro de la selva


Por supuesto para los amantes de Disney será un momento muy disfrutable y andarán canturreando las canciones todo el día (confieso que a mí me pasó) y para los nuevos espectadores que ya la verán como muy antigua (cuánto ha llovido desde el 67) o quizás ni la conozcan, puede convertirse en un referente inmediato, pero mucho más endeble.


En general el guión hace un verdadero esfuerzo por desdramatizar al máximo la trama, siendo muy fácil de digerir por el público infantil y familiar. Incluso puede que demasiado... El destino de Akela, el drama de Shere Khan que Mowgli conoce gracias a Kaa o la increíble amenaza que el desfigurado tigre supone para Raksha y la manada no consiguen alcanzar un peso emocional que llegue a conmover al espectador. Es como si pasara de puntillas por los grandes hitos de la historia dejando en territorio inexplorado la profundidad de la novela. O quizás es que se nos ha endurecido mucho el pellejo en este tiempo, que también puede ser...


Rey Louie en El libro de la selva


Las licencias que el diseño de los personajes (en manos de expertos que ya habían trabajado en cintas como La vida de Pi) se toma de sobredimensionar a las criaturas de la selva se asimilan también con facilidad y contribuyen a poner de relieve la aparente fragilidad de nuestro astuto protagonista, el correctísimo y entrañable Neel Sethi, que debuta en el largo con esta película. Pero hay un momento en el que se fuerza demasiado con el gigantopithecus Louie.


Como decíamos al comienzo, alucinante el equipo que ha trabajado en la película y su rendimiento: desde el supervisor de efectos visuales Rob Legato, que concibió la producción virtual en Avatar y además consiguió el Oscar en dos ocasiones por su trabajo en Hugo y Titanic hasta el supervisor de animación Andy Jones, el director de fotografía Bill Pope o Christopher Glass al frente del diseño de producción.


Mowgli y Kaa en El libro de la selva


A destacar también el reparto vocal de la película, que solo podréis apreciar si, lógicamente, veis la película en versión original: Bill Murray (Baloo), Ben Kingsley (Bagheera), Scarlett Johansson (Kaa), Christopher Walken (Rey Louie), Idris Elba (Shere Khan), Lupita Nyong´o (Raksha) y Giancarlo Esposito (Akela).


¿Se justifica todo este titánico esfuerzo visto el resultado final? Ahí es donde surgen mis dudas porque lo cierto es que, al margen de ser una versión descafeinada con evidentes préstamos de la película de animación... Consigue deslumbrar a nivel visual, sí, pero poco más...


El libro de la selva
Título original: The jungle book
Dirección: Jon Favreau
País: Estados Unidos
Año: 2016
Género: Aventuras
Interpretación: Neel Sethi, Bill Murray, Ben Kingsley, Christopher Walken, Lupita Nyong’o, Idris Elba, Scarlett Johansson, Giancarlo Esposito
Música: John  Debney
Distribuidora: The Walt Disney Company.


Sinopsis


Dirigida por Jon Favreau, El libro de la selva es una nueva epopeya de acción real sobre Mowgli (con el debut de Neel Sethi), un niño al que cría una manada de lobos. Pero Mowgli comprende que debe dejar la selva ya que el tigre Shere Khan, que lleva las cicatrices del Hombre, promete eliminar lo que considera una amenaza. Mowgli se ve obligado a abandonar el único hogar que ha conocido en toda su vida y se embarca en un fascinante viaje de autodescubrimiento. The jungle book mezcla la acción real con animales y entornos generados por ordenador.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.