Pasar al contenido principal
x

Germán Garmendia, terremoto de popularidad

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Con 28 millones de suscriptores a su canal de videos, Germán Garmendia es el youtuber latinoamericano más popular del mundo (y el segundo a nivel global).


Requiere la seguridad de un presidente o una estrella de rock, pues causa conmoción y tumultos donde quiera que se presenta. Además tiene una banda de rock, a Hollywood en la mira y escribió el libro #ChupaElPerro.


Si esto no te dice nada, pregunta a un preadolescente por el canal Hola Soy Germán, donde este chileno de 26 años habla de temas como "La primera vez" o "Las adicciones" con un frenético estilo en el que mezcla sketches, bromas y explota al máximo su vis cómica.


¿Qué se siente tener 28 millones de pares de ojos viéndote?


Es casi el doble de gente que hay en mi país. Es loco, porque el primer día me llegó un mail del primer suscriptor y recuerdo cuando iba creciendo rápido y recibía 10 mails y los leía todos.


Ahora, si quisiera hacerlo, me volvería loco, porque son como mil o 2 mil por hora.


Podrías formar una nación...


Cuando cumplí 500 mil suscriptores hice esa pequeña broma. A lo mejor una ciudad se pudo haber hecho en ese tiempo, con nuestras propias reglas, pero ahora con 28 millones podemos postular.


¿Cómo fue tu primera interacción con una cámara de video?


Desde pequeño, mi madre tenía la típica cámara que le regaló mi padre y tuve la típica reacción: '¿Y así suena mi voz?'. Fue como a los 12 años.


¿Alguna vez te imaginaste que te dedicarías a 'contarte a ti mismo'?


Mi meta en Youtube era hacer algo que la gente viera y dijeran que sí se le dedicó tiempo a hacerlo. Un tipo que hace bromas rápidas y a veces se pone un poco serio. A veces me doy mis momentos para decir cosas que pienso yo".


Vives como un rockstar, te escondes, debes tener mucha discreción...


Aprendí, cuando llevaba seis meses haciendo videos, que uno no graba afuera de su casa. Porque se me ocurrió grabar por la ventana un sketch y grabé un poste y ya.


La gente empezó como Sherlock a armar y ver, y tenía gente durante semanas caminando fuera, buscando mi casa. Mucha gente la encontró. Me tuve que cambiar de casa un montón de veces.


¿Cuál fue la última vez que pudiste salir solo a la calle?


Hace como cuatro años, en Chile.


Eres un nuevo tipo de rockstar...


Cuando me presenté acá en México, estaba contemplado que fueran 3 mil o 4 mil personas, en 2013, en el Zócalo y se llenó, fueron como 40 mil personas y obviamente nadie esperaba eso, porque era un youtuber y '¿Qué es eso?'. No entendían. No era Justin Bieber ni Los Beatles.


¿Qué tan difícil se ha vuelto el relacionarte con la gente de manera real?


Hay gente que es fan de mi show y gente que es fan de mí, y es sano saberlo porque entiendes que hay personas que te van a apoyar siempre y personas que te quieren sólo por los videos, y lo acepto.


¿Cómo pones los pies en la tierra?


Tener 'x' seguidores no me hace en ningún sentido mejor que nadie. No tengo una pelea interna de recordarme que soy normal.


¿Cómo haces para protegerlos a tu familia y amigos?


Lamentablemente he tenido que entrenar a mi hermano, a mi madre. Hay que privatizar el Facebook, en primer lugar.


Y mis amigos ya no me dicen: 'Juntémonos en el mall a comer algo'. Mejor nos juntamos en algún lugar más lejano de la gente y de la ciudad.


¿Hay temas de los que no hables en tus videos?


Generalmente no hablo de temas personales en los videos.


Pero en uno sale tu novia (Lenay Chantelle Olsen)...


Claro, pero ella tiene sus cosas públicas (es youtuber), ella sabe cómo funciona y no va a ponerse a publicar la patente (placa) del auto.


¿Por qué siendo una figura "digital" te arriesgaste a escribir el libro #ChupaElPerro?


Mucha gente que me ve nunca ha leído un libro aparte de los que le hacen leer en el colegio, así que era una buena iniciativa ocupar esa influencia para incentivar a los chicos a motivarse con la lectura.


¿Qué viene en tu futuro?


Tengo un proyecto musical. La música ha estado desde que tengo 13 ó 14 años y cuando empecé a ser muy conocido no quería que la gente me siguiera o me fuese a ver en vivo sólo por los videos y las canciones ni se las sepan. La banda se llama Ancud, en honor a una ciudad de Chile".


¿Y la actuación?


Si todo sale bien, para fin de año voy a estar grabando una película en Los Ángeles, que va a requerir que me mueva a Los Ángeles por dos meses completos.


¿Qué más? ¿Tratar de conquistar al mundo?


Quizás. Podríamos ir todos los 28 millones e invadir. Ahora estoy tranquilo con lo que estoy haciendo, quizás en dos tres años más otro libro. Estoy emocionado con lo de la película y los dos canales estoy tratando de mantenerlos porque a veces fallo con los videos.


¿En qué momento descansas durante la semana?


Físicamente puede ser, pero mentalmente siempre estoy trabajando. Ni cuando duermo. Parece broma, pero a veces sueño con las cosas que tengo que hacer! En la semana no se descansa.


TABLA


Youtubers más seguidos del mundo
PewDiePie 45.1 millones de suscriptores
HolaSoyGerman 28 millones
Smosh 22.1 millones
*De acuerdo con el sitio Social Blade, Germán gana al año más de 2 millones de dólares.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.