Pasar al contenido principal
x

El mundo entero en una prisión

Foto(s): Cortesía
Redacción

BUENOS AIRES, Argentina.- Los dramas, traiciones, romances, peleas por el control de la cocina y el negocio de ropa interior usada que ocurren en la prisión federal de Litchfield tienen presos a millones de seguidores en todo el mundo.


Y Orange is the New Black (OITNB) les debe a ellos ser la primera serie de Netflix que, sin haber estrenado la cuarta temporada, logró la aprobación de tres entregas más. ¿Cuál es su secreto?


"El show brinda un reflejo de la humanidad, del poder tomando ventaja de los desprotegidos, de la corrupción, de los sistemas penitenciarios que existen en todo el mundo. Y por eso es trascendente.


"La gente se ve retratada, ya sea por la edad, condición social, religión u orientación sexual, todo está ahí", considera Elizabeth Rodriguez, quien da vida a Aleida Díaz.


Basada en las memorias de Piper Kerman, la serie creada por Jenji Kohan se ha convertido en un referente por la diversidad de mujeres que presenta. Sin embargo, el elenco coincide en que no se trata de un show feminista.


"Que sea tan femenino te empodera, pero aunque no fuera escrito por mujeres, creo que tendría el mismo resultado por la combinación de elementos que hay.


"Aún si fueran puros hombres, si haces una historia tan compleja como ésta, que muestra tantos lados y colores de la humidad, considero que sería igual de buena", sostuvo la actriz.


En esta nueva entrega, disponible a partir de hoy en Netflix, las tensiones raciales y económicas serán uno de los ejes centrales, sobre todo ahora que son más las reclusas.


"No sé si eso suceda en el mundo, pero la privatización de las cárceles en EU se ha convertido en un negocio, y por eso están sobrepobladas.


"He visto muchos shows que involucran prisiones, he leído sobre el tema, y siempre te das cuenta que si fue construida para 300 personas, terminan teniendo 3 mil", agregó Díaz.


Así que no hay que dejarse engañar por la escena de camaradería en el final de la temporada pasada, en el que un breve respiro de libertad y un chapuzón colectivo parecían hermanar a las reclusas de Litchfield.


Sin embargo, los roces y encontronazos sólo se dan en la ficción, pues fuera de cámaras, las actrices presumen haber forjado lazos de amistad, además de un aprendizaje que les ha servido en sus propias vidas.


"En mi familia hay una persona transgénero, pero nunca hablamos del tema; entonces, no sabía cómo preguntarle si estábamos retratando bien el asunto en la historia (a través del personaje de Laverne Cox).


"Con la serie he aprendido, porque no sabía nada del tema, de toda la lucha que viven y lo difícil que es. Antes también juzgaba a mi personaje por estar en prisión, pues para mí las personas que estaban en la cárcel eran malas. Ahora los veo de diferente manera", dijo Jackie Cruz, quien da vida a "Flaca" Gonzales.


Tras las rejas


Esto es un poco de lo que se sabe de la temporada 4 de OITNB, disponible en Netflix a partir de hoy.


- El primer episodio se llama "Work That Body For Me".


- Piper (Taylor Schilling) continuará con su negocio de ropa interior usada, una vez que dejó claro que no tolerará traiciones ni abusos.


- Natasha Lyonne, quien da vida a Nicky Nichols, regresa a Litchfield.


- Blair Brown interpreta a Judy King, una popular chef inspirada en Martha Stewart que ingresa a la prisión para deleite de sus admiradoras presidiarias.


- Jolene Purdy (Under the Dome) forma parte del elenco de este año, y parece que tendrá una relación cercana con Piper.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.