Pasar al contenido principal
x

Cacería despiadada

Foto(s): Cortesía
Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Por buscar un mejor futuro, Moisés (Gael García Bernal), un migrante mexicano, trata de cruzar de manera ilegal la frontera norte con Estados Unidos.
En medio de un ambiente desolado, él y un grupo de indocumentados que lo acompaña debe sobrevivir de Sam (Jeffrey Dean Morgan), un vigilante armado con problemas emocionales y de personalidad, en Desierto, dirigida por Jonás Cuarón.
"Es heroico lo que ellos hacen (cruzar la frontera), está cargado de las mejores intenciones y lo hacen por puro amor a su familia, a su comunidad, al prójimo. Creo que sí son como superhéroes (los migrantes)", dijo el García Bernal.
Lamentablemente, la criminalización de los migrantes se ha reforzado en los últimos años con el surgimiento de retóricas de odio, como la de Donald Trump, quien ha propuesto la construcción de un muro para evitar el tránsito de indocumentados entre México y EU. 
Desierto, compartió el director, surgió de una necesidad de hablar sobre la problemática de la migración, los casos por los que viven los indocumentados y una manera de contribuir a la dignidad de las personas.
"Siempre he sido fan del cine de género de los 70 en Estados Unidos que disfraza las películas muy políticas y subversivas con la acción. Eso se volvió un poco la tirada.
"Me interesaba hacerla así porque al ser acción conectas con el público en las vísceras. Creo que es importante que con estas temáticas y experiencias no sólo se vuelva una conexión intelectual sino emocional", explicó.
Y aunque creyó que ningún actor estadounidense se interesaría en interpretar a Sam, halló a un actor de primera línea.
"A Jeffrey Dean Morgan le interesó mucho el tema, me escribió. Nos juntamos y a la reunión llegó en su pick up, con los tatuajes que se ven en la película, me platicaba como le encanta practicar tiro al blanco con sus rifles, me empezó a presumir fotos de sus perros. Me di cuenta que era Sam", recordó Cuarón.
Producida por los hermanos Carlos y Alfonso Cuarón, en la cinta actúan Alondra Hidalgo, Diego Cataño y Marco Pérez, entre otros actores.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.