Pasar al contenido principal
x

Anthony Quinn, el ícono mexicano-estadounidense del cine

Foto(s): Cortesía
Redacción

Ciudad de México.- Nacido un 21 de abril de 1914 en Chihuahua, México, Antonio Rodolfo Quinn Oaxaca, mejor conocido en el mundo del cine como Anthony Quinn, fue un actor de cine estadunidense, hijo de padre irlandés y madre mexicana.


La necesidad en la que vivía lo llevó a aprender todo tipo de oficios que desempeñó a lo largo de varios años, sin embargo el teatro le llamó la atención desde joven y se incorporó a la escuela de Kateherine Hamil, debutando a los 21 años de edad en el Hollytown Theatre de Los Ángeles.


Debido a diversas circunstancias, Anthony Quinn se orilló por mirar hacia el cine, un espacio donde comenzó a aparecer en labores de extra en películas como La vía láctea, de Leo McCarey y Los buitres del presidio, de Louis Friedlander, ambas de 1936.



No obstante,  fue hasta 1947 cuando obtuvo el éxito en Broadway en la obra Un tranvía llamado deseo, de Tennessee Williams, aunque antes ya había rodado 15 filmes, en los cuales se le encasilló de villano, por lo cual fue discriminado.


Cabe destacar que sus condiciones y rasgos físicos le condicionaron para interpretar papeles muy característicos (bucanero, sex-symbol, gángster o soldado y, con el tiempo, representante de todo tipo de pueblos: indio, mestizo, esquimal, árabe y ruso) que le permitieron alcanzar la seguridad que todo actor necesita.


Anthony Quinn falleció en Boston en 2001 y una parte de sus cenizas fueron arrojadas en el Cañón del Cobre en Chihuahua y el resto de sus cenizas yacen en su finca en California.


Al cumplirse un aniversario más de su natalicio, en Grupo Sexenio Comunicaciones, recordaremos seis películas que distinguen el talento de Anthony Quinn.


Aquí te dejamos seis de sus memorables películas:


1.- La Strada


La Strada es un ejemplo clásico del período neorrealista del director  Federico Fellini y la película que le otorgaría un sólido prestigio internacional, además de que contó con el protagónico de Anthony Quinn, quien le dio vida a un artista ambulante llamado Zampanó.






2.- Barrabás


Protagonizada por Anthony Quinn, está película estuvo basada en la novela de Pär Lagerkvist, Premio Nobel de Literatura en 1951 y cuenta la historia poco antes de la crucifixión de Jesús de Nazaret, el procurador romano Poncio Pilato ofrece a la multitud perdonar y liberar a uno de los dos condenados: a Jesús o a Barrabás (Anthony Quinn).






3.- Viva Zapata


Con este filme Anthony Quinn se convirtió en el primer actor de origen hispano que ganó un Premio Oscar, por su interpretación de Eufemio Zapata, aunque el actor afirmó estar desilusionado por no conseguir el papel de Emiliano, personaje que fue interpretado por Marlon Brando.






4.- El loco del pelo rojo


Este film narra parte de la vida del famoso pintor Vincent Van Gogh. Anthony Quinn fue premiado con un Óscar como Mejor Actor de Reparto por su interpretación del pintor Paul Gauguin.






5.- Zorba, el griego


La película ganadora de tres Premios Óscar y que fue protagonizada por Anthony Quinn, cuenta la historia de un joven que viaja a Grecia, donde conoce a Zorba, un hombre que tendrá una gran influencia sobre él.






6.- Lawrence of Arabia


Esta película, proporcionó a Anthony Quinn uno de sus más memorables personajes en el rol de actor de reparto, además que la obra es considerada como uno de los mejores filmes de la historia del cine.






 


 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.