Pasar al contenido principal
x

Semana Santa dejó $80 millones a restaurantes en la capital

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca de Juárez.- Mientras el sector restaurantero reportó una ocupación que osciló entre el 55 y 78 por ciento durante la temporada vacacional, comercios dedicados a otros giros en la capital se quejaron por las bajas ventas que los ponen en un latente riesgo de cierre de comercios.


La presencia del turismo nacional y extranjero en la primera semana de asueto significó una derrama económica cercana a los 80 millones de pesos, con un 78 por ciento de ocupación en restaurantes, indicó el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), Onésimo Bravo.


Para la segunda semana, previo a concluir las vacaciones de Semana Santa, este sector registra una ocupación del 58 por ciento, lo que en general representan número positivos para la economía oaxaqueña, agregó el empresario.


Sin embargo la presencia de miles de turistas por las calles de la capital no benefició a los negocios más pequeños dedicados también a los servicios de comedores y hospedaje, quienes reportan ingresos bajos, señaló la presidenta de la Alianza Comercial y Empresarial de Oaxaca (AECO), Esther Merino Badiola.


En su caso, comerciantes de zapatos sobre la calle de Bustamante, en el Centro Histórico, manifestaron que las ventas no repuntan desde inicio del año. "Independientemente que la temporada de vacaciones no es favorable para nosotros como sector, las ventas desde enero no repuntan y son pocos los ingresos libres".


Esta misma situación la expresaron vendedores de ropa, quienes indicaron ventas más bajas que las registradas el año anterior, en este misma época. En el caso de comerciantes de comida,indicaron que pese a estar ubicados cerca de un hotel, las ventas no fueron las esperadas, "creo que el turismo este año vino muy limitado con sus recursos", dijo la cocinera del lugar.
 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.