Pasar al contenido principal
x

Se va mega inversión energética de Oaxaca

Foto(s): Cortesía
Redacción

CIUDAD DE MÉXICO.- Como parte de su reestructura interna, la española Abengoa revocó su participación en la sociedad de inversión que tenía con la italiana Enel para construir la central de cogeneración para Pemex, en Salinas Cruz, Oaxaca.


En conferencia con inversionistas, Joaquín Fernández de Piérola, director ejecutivo de Abengoa, aseguró que aunque no participarán con capital, aún podrían intervenir en el diseño y construcción como contratistas.


Detalló que en los próximos cinco años la empresa se centrará en los proyectos de mayor rentabilidad para generar recursos.


El proyecto, anunciado en mayo pasado, se espera que permita generar electricidad a la refinería Antonio Dovalí Jaime en Salina Cruz, Oaxaca, y al Sistema Eléctrico Nacional.


Con su reestructura financiera Abengoa recortará su deuda 47 por ciento al pasar de 9 mil 360 millones de euros al cierre de diciembre de 2015 a 4 mil 923 millones de euros.


"Ahora Abengoa es una empresa viable, con elementos sólidos con un robusto negocio en ingeniería y construcción, que nos permitirán obtener competitivos proyectos en un futuro", refirió el director ejecutivo.



 


Dentro de su plan quinquenal, en lo que denominaron la Nueva Abengoa, la empresa detalló que se centrará en proyectos para terceros y concesionados con socios financieros, por lo que la inversión de la firma estará limitada al 10 por ciento del valor del proyecto.


Además de la planta con Pemex, Abengoa declinó desarrollar dos centrales eléctricas de biomasa en Bélgica y en Reino Unido, así como una planta de tratamiento de aguas en Colombia.


En total, la empresa española abandonará proyectos por mil 640 millones de euros.


Sin embargo, Fernández de Piérola resaltó la viabilidad de otros proyectos en México como la planta de Ciclo Combinado Norte III, en Ciudad Juárez, y el acueducto El Zapotillo, ambas obras aún en construcción.


Entre los nuevos lineamientos de inversión, Abengoa no podrá concursar por proyectos con una valor de 3 mil 114 millones de euros debido a la falta de disponibilidad de ofertas de bonos y otras garantías.


En el desglose de su plan, Abengoa centra su estrategia negocio en construcciones para terceros y concesiones, con lo que esperan obtener un flujo operativo positivo a partir de 2017.


El Banco Popular, Banco Santander, Bankia, CaixaBank, CACIB, HSBC, figuran entre los principales acreedores financieros de Abengoa.
 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.