Pasar al contenido principal
x

Salario mínimo en México viola los Derechos Humanos

Foto(s): Cortesía
Redacción

La Comisión Nacional de Salarios Mínimos (Conasami), es la responsable de la pobreza en México, de las carencias y falta de bienestar de los más de 10 millones de trabajadores que siguen pobres en este país, concluye la “Evaluación ciudadana de la Conasami”, realizada por la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza.


Y es que de acuerdo al informe, las más de 10 millones de personas viven en pobreza pero no porque no trabajen sino porque ganan el salario mínimo, lo que queda muy lejos de vivir con dignidad.


Rogelio Gómez,  coordinador de la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, aseveró que la Conasami a cargo de Basilio González Núñez viola los derechos humanos de los trabajadores mexicanos ya que con el salario mínimo de 73.04 pesos, no se cubre la canasta básica valuada por el propio Coneval en casi 90.00 pesos diarios.


“Los salarios mínimos en México violan los derechos Humanos en México y son factor de pobreza”, afirmó.



En conferencia de prensa, dieron a conocer que la Auditoría Superior de la Federación ha registrado que la Consami ha gastado 539 millones de pesos para realizar estudios sin metodología, que no garantizan recuperar el poder adquisitivo del salario y que han afectado el bienestar de los trabajadores mexicanos.


Los expertos cuestionaron la permanencia por 25 años del presidente de la Conasami, quien dicen, ha mantenido su modus operandi “opaco” sobre el tema del aumento en el salario mínimo, y se mantienen sin rendir cuentas a la sociedad.


“Quizá no hay otro funcionario público en México que se mantenga  en el mismo cargo desde hace 25 años, eso llama la atención, que hace que un funcionario público se mantenga 25 años en el cargo, si lo que ha hecho es tan bueno que merezca que a lo largo de los sexenios lo hayan mantenido en esa posición, la única explicación”, indicó el politólogo, Mario Campos.


Ricardo Becerra, presidente del Instituto de Estudios para la Transición Democrática (IETD), lamentó que el propio secretario del trabajo, Alfonso Navarrete Prida, haya declarado en marzo pasado que el 1 de mayo habría una buena noticia para quienes ganaban el salario mínimo en 2016, hecho que no ha ocurrido hasta le fecha.


Destacó que la OIT y el Banco Mundial, presentaron estudios ante la Conasami donde le demostraban que sí era viable aumentar el salario mínimo en México, al respecto la institución no se ha pronunciado.


Ante ello, afirmaron que si bien no es un elefante blanco, la Consami es un mal para el país toda vez que se trata de un factor de generación de pobreza. “El bienestar de 10 millones de trabajadores que ganan entre dos y tres salarios mínimos, se redujo porque la Comisión no cumple con su mandato legal”, afirmaron.


Cabe mencionar que el Instituto Nacional de Transparencia y Acceso a Información (INAI) ordenó a la Conasami entregar los documentos en donde analice las proyecciones que tiene sobre la evolución de los salarios mínimos para 2017 en atención a una solicitud de acceso a la información.


Tras lo anterior, las más de 60 organizaciones de la sociedad civil, que integran la Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, demandan un aumento emergente al salario mínimo.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.