Pasar al contenido principal
x

¿Sabes en qué condiciones pierden valor tus billetes?

Foto(s): Cortesía
Redacción

Debido al uso diario es común que las personas sufran accidentes con su dinero y termine: roto, manchado o hasta quemado. Es entonces cuando un sobresalto puede asaltar al dueño, pues podría ser el resultado de mucho esfuerzo laboral. No obstante, es necesario guardar la calma y saber que sí hay solución para estos percances.


Billetes quemados
En el caso de que se te halla quemado un billete de cualquier denominación, éste no pierde su valor y sí puede ser recuperado. De acuerdo con el Banco de México (Banxico) los billetes dañados por fuego pueden ser llevados a cualquier sucursal bancaria para su canje:


"Se aplican las 'reglas para la calificación de fracciones de billetes'. Debido a la fragilidad de los billetes quemados, se recomienda al público no repararlos y llevar los fragmentos de billetes a una sucursal bancaria que brinde el servicio de canje de billetes y monedas."



¿Billetes pegados con cinta adhesiva no transparente pierden su valor? 


Banxico señala que en caso de que el billete sea de polímero y se haya deformado, las piezas dañadas deberán ser sometidas a una evaluación en una institución bancaria:


"Si el billete está deformado, pero completo, tiene valor y se considera como fracción de billete con valor, pero si le falta alguna porción entonces deberá evaluarse conforme a las 'reglas para la calificación de fracciones de billetes'".



En el caso de que el billete pieda más del 50 por ciento de su cuerpo, entonces sí habrá perdido su valor.


Otros daños pueden ser cuando están desgastados, despintados o decolorados. Estos billetes se consideran “billetes deteriorados” y los bancos deben retirarlos de la circulación para ser sustituidos por billetes en buenas condiciones.


Sellados o anotaciones
Banxico señala que se consideran sin valor aquellos billetes que contienen “palabras, frases o dibujos, en forma manuscrita, impresa, o cualquier otro medio indeleble, que tengan como finalidad divulgar mensajes dirigidos al público, de carácter político, religioso o comercial”, es decir, los billetes con sellos o rayados sólo dejan de tener valor si presentan este tipo de mensajes:


Banxico explica que el solo hecho de que un billete esté roto no afecta su valor y se recomienda que se repare con cinta adherible transparente. Si se repara con cinta no transparente (cinta canela, para aislar, de papel, etc.), se presume que fue con la intención de cubrir u ocultar algo que le quita valor y también podría tratarse de un billete presuntamente falso.


Por último, para el caso de los billetes mutilados, detalla la institución que en suma deben tener una superficie menor o igual a 6.16 cm2 (aproximadamente el tamaño de una moneda de diez pesos actualmente en circulación), se consideran como “Billetes Deteriorados”, pero conservan su valor.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.