Pasar al contenido principal
x

Exportan 6 mil tlayudas a la semana a Estados Unidos

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca de Juárez.- Dedicadas al 100 por ciento en la elaboración de tlayudas, uno de los principales platillos de la gastronomía oaxaqueña en los Valles Centrales, 10 mujeres de esta región elaboran cada día mil tortillas en promedio, que tendrán como destino final los Estados Unidos.


A través de la empresa Artesanos Amor Maíz S.A de C.V se instaló la primera fábrica artesanal de tlayudas, que además de exportar el producto, brinda empleo con todas las prestaciones de ley a quienes elaboran este alimento.


Con tres meses conquistando el mercando internacional y la demanda en Los Estados Unidos donde las consumen, principalmente, los oaxaqueños migrantes y la industria restaurantera , la empresa analiza analiza ampliar su oferta de trabajo para más tortilleras.


 



 


Abraham Agüero, uno de los tres socios, indicó que Artesanos Amor Maíz exporta semanalmente 6 mil tlayudas, las cuales miden 38 centímetros diámetro y son cocinadas en comales de barro.


"Que nuestro producto tenga presencia en restaurantes de California, Oregon y Washington no sería posible sin la aprobación de la Administración de Seguridad en el Transporte -que es una agencia del Departamento de Seguridad Nacional de los Estados Unidos-", puntualizó el empresario oaxaqueño de 26 años.


Para la elaboración de las tlayudas se conserva parte de las técnicas y formas tradicionales, para conservar el sabor auténtico de la tortilla, sin embargo para exportarlas, el maíz y el agua con la que se lava el grano tienen procedimientos específicos para lograr la certificación de la calidad e higiene del producto, explicó el joven, quien en el proyecto lo acompaña su tía Jaqueline y Carmen Agüero.


 



 


Las mujeres tortilleras son la pieza base del proyecto, refirió el contador público, por lo que ofrecerles un trabajo formal en la realización de esta actividad ancestral es prioritario.


Olga y Danila, dos hacedoras de tortillas, relataron que nunca habían tenido un trabajo que les ofreciera seguridad social y todas las prestaciones de ley.


Las trabajadoras originarias de San Jerónimo Tlacochahuaya, aseguraron que este empleo les ofrece estabilidad para ellas y sus familias. "Esto es muy bueno porque así las preocupaciones como madre son menos", reconoció Olga.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.