Pasar al contenido principal
x

Empresaria a los 50, “ser emprendedoras para no depender de nadie”

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca de Juárez.- A sus 50 años de edad, María Guzmán lleva con éxito una empresa que comenzó hace un lustro; reconocer sus habilidades fue motor para emprender lo que hoy es Grupo Social "La Asunción".


Preparar licor de caña con hierbas curativas y con frutas se ha convertido en la actividad económica para María, luego de estar desempleada por muchos años.


La bebida que anteriormente era sólo preparaba para el consumo familiar y en reuniones con amigos ahora se vende en ferias de gastronomía y economía de Oaxaca y México; se sirve en restaurantes y en cientos de hogares también se ha convertido en un remedio efectivo para los dolores musculares.


 



 


Con la dicha del logro alcanzado, del que si bien no se ha convertido en millonaria sí ha logrado un modo más digno de vivir, la mujer alienta al reto del género a emprender para no depender de nadie: "Tomar la decisión es solo cuestión de reconocer nuestras propias habilidades y cualidades para hacer algo y perder el miedo".


"Tener una actividad económica a esta edad es un orgullo", recalca María Guzmán, originaria de la Asunción en Tlaxiaco y quien  convirtió la cocina de su casa en su “fábrica”.


Con la ayuda de sus hijos, María produce 2 mil botellas de licor cada seis meses; aunque su mercado local se ha extendido en grandes dimensiones, pues ha colocado el producto en tiendas de Santa Cruz Xoxocotlán y en cada feria de productos orgánicos participa para dar a conocer su producto.


Actualmente María Guzmán trabaja en el registro de la marca "La Asunción", de la que se desprenden tres tipos de bebidas: las de frutas, que se sirven como licor digestivo; las cremas; y los que elabora con conocimientos de herbolaria mexicana, que untado o tomado, son para calmar dolores musculares.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.