Pasar al contenido principal
x

Detecta SAT malas prácticas de patrones para eludir el pago de ISR

Foto(s): Cortesía
Redacción

Previo a la crisis provocada por la pandemia la intención de evasión de sueldos y salarios entre patrones en México era de al menos el 90%, de acuerdo con un estudio conjunto del SAT con la Universidad Autónoma de Chapingo (UACH) revelado recientemente.


El estudio se denomina “Evasión de sueldos y salarios: redes de patrones” y tuvo como objetivo detectar redes sospechosas de patrones que tuvieran la intención de evadir sus obligaciones en materia de retenciones del Impuesto Sobre la Renta (ISR) de la nómina de sus empleados.


De esta investigación sobresalió que entre 2017 y 2019, 71 mil patrones en promedio tuvieron relacionada del 90 por ciento al 100 por ciento de su plantilla de trabajadores con al menos otro patrón.


Es decir, se identificó que algunos de ellos dividían sus pagos al trabajador: uno pagaba sueldos y salarios y el otro pagaba otras remuneraciones (viáticos y aguinaldo) proporcionando fuerte evidencia de colusión entre patrones.


El monto estimado de evasión relacionado con el ISR en el estudio fue de 17 mil 681 millones de pesos en 2017, 20 mil 268 millones de pesos (mdp) en 2018 y 22 mil 017 mdp para 2019.


Desde el 2003, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) junto con instituciones académicas de prestigio en el país elaboran cada año estudios acerca de los niveles de evasión fiscal en México.


Los resultados de estos trabajos de investigación son entregados al Congreso de la Unión y también son publicados en el Portal del SAT, de esta manera se fomenta la transparencia y la consulta para la ciudadanía.


Yamilee Dávalos Rosillo, gerente de Facturador Contable en Facturador.com advierte que la transparencia es un proceso que se inicia desde el mismo momento en que se elaborada un CFDI hasta el momento en que se contrata a un asesor contable para ayudar a los contribuyentes a cumplir con sus obligaciones fiscales.


Por último, señala que incurrir en una irregularidad al momento de cumplir con el SAT, puede resultar muy costoso para una empresa y sus trabajadores, por lo que cree que para no abonar a las cifras de intenciones de elusión fiscal es que los patrones deben buscar toda la ayuda posible.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.