Pasar al contenido principal
x

Aumenta hasta 100 % costo de frutas y verduras en Oaxaca por inflación

Foto(s): Cortesía
Redacción

Oaxaca de Juárez.- En la última semana, el costo de verduras y frutas en Oaxaca se disparó más del 100 por ciento; fuertes lluvias y la caída del precio del peso frente al dólar, además de los índices inflacionarios fueron los factores principales para el alza en los precios que impactan el bolsillo de las familias en la entidad.


En el mercado "Benito Juárez" de la capital del estado, el limón se vende al doble del precio de hace unos días pues los locatario venden el kilogramos en 24 pesos, cuando hace sólo un par de semanas estaba a la mitad de ese precio; mientras que el chile de agua se cotiza a 5 pesos la pieza, el cual, hace algunos días se adquiría en 2 pesos.



Comerciantes de esta plaza también se quejaron de los altos costos en los productos, pues las ventas para ellos se han reducido. De comprar el kilogramo de algún producto, ahora sólo se compran por piezas, coincidieron.


El aguacate es otro de los productos del campo que incrementaron su precio, de 20 pesos el kilo ahora cuesta 38 pesos, situación que se repite con el jitomate, que subió de 14 a 20 pesos y el jitomate de bola de 25 pesos a 45 pesos.


Hacer las compras completas con 200 pesos se ha vuelto tarea imposible pues la lista de alimentos que subieron sus precios es amplia y pega en los productos de consumo básico como el chayote, que de costar 8 pesos el kilogramo hace una semana, ahora se vende en 14 pesos.



Para el caso de las frutas el panorama es igual de desalentador, pues afecta tanto las que son de importación  como los que provienen de otros estados de México. El kilogramo de fresa, traída de San Luis Potosí, se vende en 60 pesos, cuando la semana pasada se vendía en 50 pesos.


La manzana de importación pasó de 42 pesos a 50 pesos el kilo; el plátano de 12 a 15 pesos; el mango ataulfo de 20 o 25 pesos, ahora está en 30 pesos (a pesar de que es temporada); el durazno de 60 pesos el kilo pasó a 80 pesos.


Lo que a la fecha se mantiene en precios regulares es la papaya, mientras la uva registró un descenso en su precio, pues a finales de diciembre del año pasado costaba hasta 100 pesos el kilio, y ahora se cotiza entre el 70 y 80 pesos, reportaron los comerciantes.

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.