Pasar al contenido principal
x

Viven con deudas el 56.9% de familias en México, destapa Inegi

El 14.3% de hogares mexicanos tienen deuda hipotecaria por la vivienda principal.
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes 

La Encuesta Nacional sobre las Finanzas de los Hogares (ENFIH) 2019, del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México (Banxico), revela que de los 36.6 millones de familias que hay en México, el 56.9% tienen algún tipo de deuda, especialmente hipotecaria o con tarjetas de crédito.

Refirió la investigación que 11.6% de los hogares, es decir, 4.2 millones, tienen una deuda hipotecaria y 53.8% (19.7 millones) tienen préstamos con tarjetas, créditos de nómina o personales, préstamos, entre otras modalidades. 

La encuesta señala que el 14.3% de hogares mexicanos tienen deuda hipotecaria por la vivienda principal y 6.8% por deuda de otras propiedades, como casas alternas, locales, terrenos, oficinas, entre otras propiedades. 

El documento detalla:

"Del valor total de la deuda de los hogares que asciende a 1.6 billones de pesos, la vivienda principal tiene el mayor peso en la distribución de la deuda con 38.7%, seguido de la deuda en otras propiedades. En conjunto, la deuda de bienes inmuebles suma 55.4% del valor total de deuda. La mediana del valor de la deuda hipotecaria de los hogares es de 250 mil pesos; su valor promedio se ubica en 317 mil pesos".

En cuanto a deudas no hipotecarias, se expuso que 60.2% de los hogares tienen deuda en tarjeta de crédito, 18.8% en crédito de nómina o personal, 11.6% en financiamientos para autos y 47% otros, como caja de ahorro, préstamos de terceros, casa de empeño, crédito educativo y con diversas instituciones bancarias. 

Se indicó finalmente: "El pago mensual que realizan por concepto de deuda representa 17% del ingreso corriente efectivo mensual del hogar. La deuda total representa 6.0% del total de sus activos".

FOTO: El Financiero

 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.