Pasar al contenido principal
x

¿Por qué negaron registrar marca El Chapo 701 de bebidas alcohólicas?

IMPI negó el registro de la marca "El Chapo 701" por ser similar a otras ya registradas y provocaría una confusión.
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

Hoy se dio a conocer que el Instinto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) negó entregar a Alejandrina Giselle Guzmán Salazar, hija de Joaquín El Chapo Guzmán, exlíder del Cártel de Sinaloa, los derechos del logo y marca “El Chapo 701″ para poder vender bebidas alcohólicas de manera legal.

La instancia remarcó que la marca que Alejandrina buscaba patentar es similar a otras ya registradas y provocaría una confusión: como el nombre del cantante “El Chapo de Sinaloa”, “El 701″ e “Imperio 701″, de acuerdo con el expediente 2151852.

Cabe mencionar que se le relaciona al Chapo Guzmán con los dígitos 701 porque es el número en el que la revista Forbes lo colocó en 2009 en su lista de las personas más ricas del mundo. Originalmente, el 15 de enero del 2019 la hija del narcotraficante presentó ante el IMPI una solicitud de registro de la marca. Sin embargo, el 30 de mayo la dependencia la citó para informarle que ya existían marcas con un nombre similar a “El Chapo 701″.

El documento refirió:

“Se le manifiesta que al practicarse el examen de novedad correspondiente, se encontró como impedimento legal oponible al registro solicitado la existencia de la(s) siguiente(s) anterioridad(es): Los registros de marca 1480149 “El Chapo de Sinaloa”; 1638760 “El 701″ y 1736722 “Imperio 701″, toda vez que el signo propuesto resulta semejante en grado de confusión y pretende distinguir productos similares. Lo anterior con fundamento en la fracción XVIII del artículo 90 de la Ley de la Propiedad Industrial”.

La hija interpuso un recurso de revisión en contra del impedimento mediante un escrito que presentó ante el IMPI el 9 de agosto de ese mismo año, pero el instituto le comunicó el 7 de febrero del 2020 que de nuevo se le negaba la solicitud de registro de la marca. Por ello, la hija del Chapo volvió a interponer un recurso de revisión en contra.

Por su parte, la Dirección Divisional de Marcas confirmó nuevamente la negativa para autorizar la marca “El Chapo 701″.

Cabe mencionar que Alejandrina tiene en Instagram una cuenta en que promociona la marca y tiene más de 1,000 seguidores donde vendía desde ropa y paraguas hasta objetos de piel y maletas, entre otros objetos.

FOTO: El Sol de México

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.