Pasar al contenido principal
x

Pago de impuestos, mordidas y derecho de piso: calvario de comercio formal: Anpec

Se han incrementado las denuncias por cobro de piso en un 32% en el país.
Foto(s): Cortesía
Israel García Reyes

Israel García Reyes

Hoy jueves la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec) denunció que los comercios de México pagan una triple tributación por el pago de impuestos, derecho de piso a la delincuencia organizada y “mordidas” para las autoridades que también los extorsionan.

El presidente del organismo, Cuauhtémoc Rivera, aseguró en un comunicado que debido a la pandemia se generalizó en el territorio nacional el cobro de piso por parte de las bandas delincuenciales y que la cuota antes de la pandemia oscilaba entre los 200 pesos, pero durante la pandemia subió a 500 pesos.

"El cobro de piso significa a las bandas delincuenciales 11 mil 300 millones de dólares, equivalente a 1.25% de Producto Interno Bruto (PIB)", detalló el organismo.

Se reveló que esta práctica se registra desde las zonas de Tierra Caliente de Michoacán y Guerrero, Bajío, Huasteca, Rivereña Tamaulipeca, noroeste de Chihuahua a Mexicali, Baja California, pasando por Magdalena de Quino, San Luis Río Colorado, Novalato, Culiacán, Los Mochis (Sinaloa), Tijuana y Rosarito; poblados zacatecanos, potosinos y regiomontanos, además que en la Ciudad de México ocurre en alcaldías Cuauhtémoc, Iztapalapa y Gustavo A. Madero, principalmente.

Rivera señaló que se han incrementado las denuncias de estos hechos en un 32%, “sin embargo, persiste la cultura de la ‘no denuncia’ por desconfianza y temor a ser señalados por la propia policía.

La Anpec explica que la segunda tributación a la que están sometidos los comerciantes es la “mordida” que cobran policías a los comercios, además que muchas autoridades municipales y estatales exigen cantidades de dinero para no cobrar multas.

Finalmente, el pago de impuestos es la tercera carga al bolsillo de los comerciantes consistente en “16% de IVA, IEPS (Impuesto Especial sobre Producción y Servicio); IVA más IEPS al comprar gasolinas, alcohol, cigarros, cerveza, refrescos, dulces, botanas, etcétera”.

FOTO: Twitter 

Noticias ¡Cerca de ti!

Conoce los servicios publicitarios que impulsarán tu marca a otro nivel.